Transiciones electronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION EXPERIMENTAL AL SISTEMA PERIÓDICO
Objetivo: Relacionar las propiedades y características de los elementos con su ubicación en la tabla periódica, además de identificar como se genera el cloro y la coloración que tiene.
Introducción:
HALOGENOS
El grupo de los halógenos es el grupo 17 de la tabla periódica, y está formado por los siguientes elementos: flúor, cloro, bromo, yodo yástato (este último, radioactivo y poco común). La palabra Halógeno proviene del griego y significa formador de sales.
En forma natural se encuentran como moléculas diatómicas. Para llenar por completo su último nivel energético necesitan un electrón más, por lo que tienen tendencia a formar un ión mononegativo, X-. Este ión se denomina haluro al igual que las sales que lo contienen.
Poseen unaelectronegatividad " 2,5 en la escala Pauling, presentando el flúor la mayor electronegatividad. Son elementos oxidantes, y el flúor es capaz de llevar a la mayor parte de los elementos al mayor estado de oxidación que presentan.
Muchos compuestos orgánicos sintéticos, y algunos naturales, contienen halógenos; a estos compuestos se les llama compuestos halogenados
Algunos compuestos presentanpropiedades similares a las de los halógenos, por lo que reciben el nombre de pseudo halógenos. Todos los miembros del grupo tienen una valencia de -1 y se combinan con los metales para formar haluros, así como con metales y no metales para formar iones complejos.
CLORO
El cloro es un elemento químico de número atómico 17 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de loselementos. Su símbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro es un gas amarillo-verdoso formado por moléculas diatómicas, Cl2, unas 2,5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y venenoso. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento químico esencial para muchas formas de vida.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya quereacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos químicos, sino que se encuentra formando parte de cloruros y cloratos, sobre todo en forma de cloruro de sodio, en las minas de sal y disuelto y en suspensión en el agua de mar. El cloruro de sodio es lo que comúnmente conocemos como sal de mesa.
Se emplea para potabilizar el agua de consumo disolviéndolo en la misma; también tiene otrasaplicaciones como oxidante, blanqueante y desinfectante. El cloro gaseoso es muy tóxico (neurotóxico) y se usó como gas de guerra en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Este halógeno forma numerosas sales y se obtiene a partir de cloruros y a través de procesos de oxidación, generalmente mediante electrolisis. Se combina fácilmente con la mayor parte de los elementos. Es ligeramente soluble en agua (unos6,5 g de cloro por litro de agua a 25 ºC), en parte formando ácido hipocloroso, HClO.
En la mayoría de los numerosos compuestos que forma presenta estado de oxidación -1. También puede presentar los estados de oxidación +1, +3, +5 y +7.
APLICACIONES
El cloro se emplea principalmente en la purificación de aguas, como blanqueante en la producción de papel y en la preparación de distintos compuestosclorados.
* Un proceso de purificación de aguas ampliamente utilizado es la cloración. Se emplea ácido hipocloroso, HClO, que se produce disolviendo cloro en agua y regulando el pH.
* En la producción de papel se emplea cloro en el blanqueo de la pulpa, aunque tiende a ser sustituido por dióxido de cloro, ClO2.
* Una gran parte del cloro se emplea en la producción de cloruro de vinilo,compuesto orgánico que se emplea principalmente en la síntesis del poli(cloruro de vinilo), conocido como PVC.
* Se usa en la síntesis de numerosos compuestos orgánicos e inorgánicos, por ejemplo tetracloruro de carbono (CCl4), o cloroformo (CHCl3), y distintos halogenuros metálicos. También se emplea como agente oxidante.
* Preparación de cloruro de hidrógeno puro; se puede llevar a...
tracking img