Experticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los medios probatorios tienen por finalidad demostrar la existencia de un hecho y producir convicción en el Juez. Entre esos medios probatorios se encuentra la experticia que permite, mediante la aplicación de conocimientos técnicos, científicos, en alguna materia específica, la demostración de algún hecho pertinente con el objeto del litigio.
La experticia como medio probatoriotiene una serie de requisitos que deben cumplirse que van desde la oportunidad de su promoción hasta su valoración por el Juez de Juicio al momento de dictar su fallo o sentencia.
Cuando se pretende demostrar un accidente de trabajo o una enfermedad profesional es frecuente la promoción de este medio probatorio pues, el Juez necesita ser ilustrado de cómo ocurrieron los hechos que llevaron aproducir el malestar sufrido por el trabajador y es la experticia, una prueba idónea pues el experto determinará las condiciones científicas que deben ocurrir para que lo que se pretende demostrar se tenga como válido.
La presente investigación es de destacada importancia e influencia en la realidad, pues en el mundo laboral, es común observar en los expedientes la promoción de este medio probatoriopues se considera de gran utilidad para el Juez al momento de decidir sobre el conflicto.
La prueba de experticia se enfocará desde el punto de vista social y jurídico. Desde el punto de vista jurídico porque existe todo un marco regulatorio que establece los mecanismos y requisitos para promover este medio probatorio así como su evacuación siendo importante manejarlo.
Para su mejor comprensión,el orden del trabajo será el siguiente: primeramente se explicará qué es la experticia, los expertos, hechos que pueden ser objeto de prueba de experticia, legitimación activa para solicitar la prueba de experticia, oportunidad legal para promoverla, impugnación de los expertos.
Se ha hecho una investigación documental por ser éste un tema con numerosas fuentes de información, entre ellosreferencias bibliográficas, textos en Internet, el ordenamiento jurídico venezolano, la jurisprudencia, entre otros. Todo esto con el objeto de ofrecer una información clara y precisa y que a su vez transmita los conocimientos a los distintos sectores de la sociedad.

1. ¿Qué es la pericia?
La pericia (del latín peritĭa) es la habilidad, sabiduría y experiencia en una determinada materia. Quiencuenta con pericia recibe el nombre de perito o experto sobre un asunto encomendado por un juez o una autoridad competente.

2. ¿Qué es la Experticia?
Es el medio de prueba que consiste en la aportación de ciertos elementos técnicos, científicos o artísticos que la persona versada en la materia; por tener conocimientos especiales acerca de ella, hacen que sean apreciadas por el juez.

3.¿Quiénes pueden ser expertos?
Pueden ser expertas aquellas personas que por su profesión, industria o arte tengan conocimiento prácticos en la materia a que se refiere.

4. Cualidades de los expertos
Leer el Artículo 465 del CPC.
• Tienen absoluta autonomía o libertad para seleccionar medios, métodos y actividad para cumplir su cometido. Esto significa que podrán hacer experimentos, análisis delaboratorio etc.
• Mantienen autonomía de dirección de las operaciones. Podrán las partes opinar distinto a lo que haga el experto ; pero no podrán intervenir e imponer criterios
• Los expertos solo trabajaran libremente sobre las cuestiones de hecho que les hayan encargado; en ningún momentos podrán examinar otras cuestiones porque saldrían de su cargo y estarán violando principios procesales
•Los expertos no podrán destruir inutilizar las cosas sometidas a su examen; solo podrán destruirlas o inutilizarlas mediante autorización del juez.

5. ¿Cuáles hechos pueden ser objeto de experticia?

De acuerdo al artículo 451 del Cpc nos establece que la experticia solo debe realizarse sobre los puntos del hecho; dichos hechos deben ser “físicamente posible “. Debemos recordar que el...
tracking img