Transito del plan 1993 al 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sansón venciendo al león
Es la primera hazaña de Sansón; en el simbolismo cristológico representa la prefiguración de Cristo en el Infierno, vencedor de Satán. Sansón casi siempre monta al león, oaparece representado de rodillas sobre su lomo, coge con ambas manos las mandíbulas del animal y las separa, desarticulándole las mandíbulas. La escena guarda un gran paralelismo con la de Hércules yel león de Nemea.
En San Claudio de Olivares , el capitel frontero correspondiente a las forma del arco de triunfo en el muro sur se decora con grandes volutas dimensiones y en la parte centralaparece un hombre sentado sobre un león, Sansón, que se representa vestido, con barba, sin bigote y con larga cabellera. Sentado sobre el león, intenta desquijarlo asiéndole por las mandíbulas superior einferior. El brazo izquierdo está representado en posición muy forzada, casi imposible. La fiera apoya sus garras delanteras, bien marcadas, sobre el astrágalo o collarino inferior del capitel.
Encuanto a la técnica, se caracteriza por formas gruesas, rostros alargados y expresivos, con ojos redondeados y negros, las garras de los animales son altas y puntiagudas. La mayoría de losinvestigadores han relacionado esta iglesia con edificios del Camino Francés, concretamente con San Isidoro de León . Ávila de la Torre la vincula con la zona de Sepúlveda, y la ciudad de Ávila .
En la Iglesiade Santiago de los Caballeros encontramos, apoyados en el muro, una piedra y un cimacio, que pudieron pertenecer a la primitiva ventana de la cabecera . El cimacio aparece con decoración y, aunque estámuy erosionado, en un lado se adivina a Sansón desquijarando un león.
En Santiago del Burgo , en una ménsula contigua al capitel de la nave central, mencionando sus volúmenes aparece un personajemontado sobre un león, del que no se ve la cabeza, aunque sí la melena, por lo que deducimos que nos encontramos ante la representación de Sansón sobre el león, si bien también podía tratarse de...
tracking img