Diferencia entre plan 1993 y 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha un programa de renovación curricular y pedagógica. La primera acción de ese programa renovador se dio en el año 2004 con laimplementación del nuevo currículo de Educación Preescolar. Dos años después se publicó y se estableció la Reforma de la Educación Secundaria. Ahora, en 2009, toca el turno a la renovación del currículode Primaria. Así se completará y se articulará la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

Estos tres cambios curriculares centran su atención en la adopción de un modelo educativobasado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI.

La Reforma Integral de la Educación básica busca una continuidad entre los niveles que conformanla educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria. Logrando esto con la modificando los planes y programas de estudio de todo el Sistema Educativo Nacional. Para que las nuevas generacionescuenten con los conocimientos, habilidades y valores que les permitan afrontar los retos sociales del futuro.

Pero para lograr esto necesita Una metodología didáctica basada en el desarrollo decompetencias. Poniendo énfasis en la formación integral para la vida y el trabajo, que se garantiza en un perfil de egreso único para la educación básica.

Así, una educación básica articuladacurricular y pedagógicamente sólo puede ser resultado de una coordinación y comunicación permanente y efectiva entre todas las instancias y actores educativos: autoridades, directivos, maestros, padresde familia, alumnos, elaboradores de material didáctico. Como agentes fundamentales de la intervención educativa, los maestros son los verdaderos gestores de la puesta en marcha del currículo, porello el docente ante la Reforma deberá presentar, entre otras, las siguientes habilidades:
a) Comprende la necesaria integración disciplinaria.
b) Favorece los procesos transversales que cruzan a...
tracking img