Transmetro en barranquilla y su área metropolitana: ¿realmente una solución al problema de desarrollo y competitividad?

Páginas: 33 (8243 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Universidad Externado de Colombia
Planeación para el desarrollo
Trabajo SITM Barranquilla
Fanny Collante Rivera
Melisabel González Pineda
Noviembre de 2009

Transmetro en Barranquilla y su área metropolitana: ¿Realmente una solución al problema de desarrollo y competitividad?

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mostrarle a la comunidad el problema urbano en la ciudad deBarranquilla y su área metropolitana. Se hará especial énfasis en los problemas de movilidad que tiene la ciudad y en especial, los problemas del ordenamiento territorial en esta ciudad. Se contrastarán los fenómenos de crecimiento y concentración demográficos del área metropolitana, como propiciadores del desorden y de los problemas urbanos de los que adolece la ciudad. La idea es mostrar comotodos estos problemas han desencadenado en la idea de constituir un Sistema de Integrado de Transporte Masivo –SITM- y cómo este puede llegar a convertirse en el vector que organice a la ciudad, más allá de un Plan de Ordenamiento Territorial y de una legislación sobre el tema.

Finalmente se plantea el debate acerca de si la construcción de un Transmetro puede llegar a ser una herramienta queimpulse la competitividad en el área metropolitana, o que por el contrario, siga propiciando lo que se conoce como concentración desconcentrada en la periferia de la ciudad. Es decir, que el desarrollo y progreso se sigan dando en la cabecera, y no en los municipios circunvecinos.

Introducción

Con el fenómeno de la Globalización llega la necesidad de las grandes urbes de crear espacios dedesarrollo y competitividad que puedan posicionarlas como centros importantes a nivel global y no sólo regional. Es por ello que en los últimos años los problemas de desarrollo urbano han sido puestos sobre la mesa. Barranquilla como cuarta ciudad de Colombia no ha sido ajena a estas preocupaciones.

En Barranquilla el fenómeno de crecimiento demográfico ha tenido grandes impactos de tipo negativo,pues desde la década de los 50 el proceso de movilización del campo a la ciudad ha poblado a la ciudad con habitantes de escasos recursos y con grandes necesidades. Sumado a ello, tenemos que la ciudad ha sufrido lo que se conoce como “concentración desconcentrada”, en donde los municipios aledaños han crecido de manera irregular y sostenida; y en donde prima la construcción de barrios informales.Además de la pobreza y la construcción informal, se tienen problemas de usos del suelo, y desorden urbano, en donde no existe una delimitación sobre las actividades económicas que se pueden llevar a cabo sobre determinadas superficies. Es decir, el desorden y el caos priman sobre una región cada vez más grande y más pobre.

Es por ello que en el año 2000 diferentes proyectos empiezan a tenerlugar que intentan mejorar las condiciones de orden y movilidad en Barranquilla. Tal es el caso de Transmetro que se perfila como la opción para sacar a Barranquilla y el área metropolitana del desorden y el atraso respecto de otras ciudades de Colombia. De igual manera Transmetro pretende establecer un cambio en las reglas urbanísticas una vez éste entre en funcionamiento, esto se espera debidoal impacto positivo que tuvo en Bogotá Transmilenio una vez estuvieron terminadas las rutas y las estaciones. Sin embargo, en la práctica, este SITM no parece solucionar el problema de desarrollo del área metropolitana de Barranquilla; sino que parece contribuir aún más con el fenómeno de las Ciudades Dormitorio, conformadas por los municipios circunvecinos (Soledad, Malambo y Galapa)Barranquilla

La ciudad de Barranquilla se encuentra ubicada en el departamento del Atlántico al norte de Colombia y tiene una población de más de 1 millón de habitantes. En la actualidad es la cuarta ciudad del país, y la más importante del departamento debido a su extensión territorial y a su elevado comercio. El PIB de la ciudad es de US$4605 millones, que representan un 4,27% del PIB de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion a areas y solucion de problemas
  • Transmetro barranquilla
  • Desarrollar El Proceso De Solución De Un Problema.
  • analisis y solucion de problemas en el area de trabajo
  • barranquilla y u area metropolitana
  • Causas Comunes Del Mal Manejo De Basuras En Barranquilla Y Su Área Metropolitana (Trabajo De Investigación)
  • Areas metropolitanas
  • Solución al problema en el Área de Crédito y Cobranza en Empresa Salcobrand

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS