Transmicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El eje trasero común mente utilizado en los vehículos G.M., esta construido de tres piezas: el portadiferencial y dos tubos, como muestra la figura.

El portadiferencial consiste en una caja de hierro fundido que contiene el mecanismo diferencial y el par d engranes conocidos como piñón y corona.

Los dos tubos, comúnmente denominados funda están presionados y soldados dentrodel portadiferencial y sirven al mismo tiempo de funda para los semiejes y de punto de apoyo a la suspensión.

Debido a este diseño, variando la longitud de los tubos, un conjunto de portadiferencial determinado puede ser usado en diferentes modelos de carros, aunque tengan distintos anchos.

Objetivo del diferencial

El diferencial es un mecanismo que distribuye la torsión del motor lasruedas y al mismo tiempo permite que estas giren a distintas velocidades cuando al vehiculo toa una curva.

Si el vehiculo marchara siempre en línea recta, el piñón y la corona serian suficiente; el eje podría estar acoplado a la corona rígidamente y las ruedas girarían a la misma velocidad.

Sin embargo, si fuese necesario orular una esquina, las ruedas se arrastrarían y deslizarían porque larueda externa se mueve más que la interna.

Para prevenir el arrastre y deslizamiento de la ruedas, se ha incorporado aleje motriz el sistema diferencial que permite que los dos semiejes giren a diferentes velocidades.

Descripción

Un conjunto básico de diferencial consiste en un juego de 4 engranes, dos de estos son llamados planetarios o engranes laterales y los otros dos satélites.Cada engrane planetario va acoplado a la punta estriada de un semieje. Los engranes satelitales van montados locos sobre su propio eje el cual, a su vez, esta instalado fijo en la caja del diferencial, perpendicularmente a los semiejes.

Funcionamiento

La fuerza se transmite a través del diferencial de la forma siguiente: El piñón mueve ala corona y esta a su vez mueve ala caja del diferencial.La caja del diferencial forza a los satélites contra los planetarios. Los planetarios hacen girar a los semiejes y estos a las ruedas.

Cuando ambas ruedas tienen la misma tracción, los satélites no giran sobre su eje, porque la fuerza de empuje actúa equilibradamente sobre ambo lados de los planetarios. En consecuencia, los satélites se trasladan junto con el propio eje pero no giran sobresi. Como los planetarios están engranados son los satélites, y unidos a su vez con los semiejes, le transmiten el movimiento a las ruedas.

Al mismo tiempo que la rueda interior gira como menos velocidad, lo hace también el planetario unido a ella. En este punto el satélite actúa como una palanca balanceadora, manteniendo igual carga sobre los dientes de ambos planetarios mientras se permite eldesequilibro de velocidades de rotación en ambos semiejes.

Efecto diferencial.

Si la velocidad permanece constante y la rueda interna disminuye a un 90% de la velocidad del vehiculo, la velocidad de la rueda externa aumenta a 110%.

Si la rueda interna disminuye a 75% la rueda externa aumenta a 125%. Y si una rueda se detiene, la otra gira el 200%.

Cuando el vehiculo marcha en línearecta, las ruedas giran ala misma velocidad que la corona. Por lo tanto las vueltas que deja dar una rueda, la de la otra de mas.

Engranajes

El puente trasero tiene que transmitir la fuerza del motor a las ruedas en un ángulo de 90°.Para lograr este objetivo, al principio se utilizaron en engranajes cónicos rectos y cónicos helicoidales en los conjuntos de piñón y corona, como los mostrados enla figura.

En este tipo de engranaje, la línea central del engranaje de mando tiene que encontrarse con la línea central de ele engranaje mandado, siendo esto satisfactorio en muchas aplicaciones como es el caso de los engranajes satelitales y planetarios del diferencial.

Engranajes hipoidales

Sin embargo, para lograr bajar un poco más el eje transmisor, es necesario de un engranaje de...
tracking img