Transmisión de potencia por cadenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2607 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se denominan transmisiones mecánicas a los mecanismos que se emplean para trasmitir la energía mecánica desde la máquina o elemento motor a los órganos de trabajo de una máquina, con transformaciones de las velocidades, de las fuerzas o momentos y a veces con la transformación del carácter y de la ley del movimiento.
En la mayoría de las máquinas existen tres partesfuncionalmente delimitadas, denominadas motor, transmisión y máquina o mecanismo receptor. El mecanismo receptor realiza la función para la cual ha sido construida la máquina como mover elementos, bombear líquidos y aplicar fuerzas de trabajo. Es una práctica usual en la industria, denominar "accionamiento" de la máquina al conjunto motor - transmisión, pues son los encargados de poner en acción a la máquina.A pesar de las diferentes opciones disponibles de transmisiones de potencia, es innegable que en la actualidad aún las transmisiones mecánicas siguen siendo una de las de mayor empleo y divulgación en la industria moderna, debido a sus indiscutibles ventajas de eficiencia, sencillez y gran capacidad de carga que presentan específicamente las transmisiones con movimiento básico de rotación, encontraposición con aquellas transmisiones mecánicas con movimiento alternativo, que inevitablemente están vinculadas a pérdidas de tiempo en las marchas en vacío y con cargas dinámicas inerciales que limitan la velocidad de trabajo.

1. GENERALIDADES SOBRE LAS TRANSMISIONES DE POTENCIA POR CADENAS
Dentro de las transmisiones mecánicas con enlace flexible entre el elemento motriz y la maquinamovida se encuentra la transmisión por cadenas como una de las mas utilizadas para transmitir potencia mecánica de forma eficiente, con sincronismo de velocidad angular entre los elementos vinculados y cuando existe demanda de grandes cargas en los accionamientos.

• COMPONENTES

La transmisión por cadena, esta compuesta por una rueda dentada motriz, una o varias ruedas dentadas conducidas y untramo de cadena unido por ambos extremos que engrana sobre las ruedas dentadas. La flexibilidad de la transmisión es garantizada con la cadena, la cual consta de eslabones unidos por pasadores, que permiten asegurar la necesaria flexibilidad de la cadena durante el engrane con las ruedas dentadas. En el caso más simple, la transmisión por cadena consta de una cadena y dos ruedas dentadas,denominadas ruedas de estrella, ruedas dentadas o ruedas de sprockets, una de las cuales es conductora y la otra conducida.



Adicionalmente a las transmisiones por cadenas se le incorporan cubiertas protectoras (Guarderas). En caso de transmisiones que trabajan muy cargadas y a elevadas velocidades se emplean carcazas donde la cadena es lubricada por inmersión o con surtidores de aceite a presiónaplicados en las zonas de inicio del engrane entre la cadena y las ruedas dentadas.
En el caso de Guarderas o carcazas, la envoltura no debe dificultar la regulación del tensado de la cadena para compensar el estirado de ella, producto del desgaste de sus eslabones y articulaciones.
Generalmente en las transmisiones por cadenas, una de las ruedas es desplazable para garantizar el tensadoadecuado de la cadena, de no ser así, se introducen dispositivos reguladores se puede compensar el alargamiento de la cadena hasta la longitud de dos eslabones, después de esto es conveniente quitar dos eslabones de la cadena y situar el dispositivo regulador en su posición inicial.

• COMPONENTES DE LA CADENA

El tamaño, el peso y la capacidad de transmisión de potencia de una cadena detransmisión dependen del paso o “pitch”, el cual es una dimensión estándar básica dada en pulgadas que hace referencia a la distancia que hay entre el centro de un pasador y el centro del siguiente.
El paso también determina las demás dimensiones de las partes que componen el eslabón de esta manera:
 El diámetro del rodillo y su ancho son aproximadamente iguales a los 5/8 del paso.
 El diámetro...
tracking img