Transmisión psíquica. eandi juan sebasitán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transmisión de Certezas

Introducción
En el presente trabajo me propongo a realizar un recorrido por la problemática del fenómeno de la Transmisión, o mas bien, los efectos del fracaso en una transmisión que no admita fallas, una “transmisión de certezas”, que no deje un espacio en blanco donde quien se proclame heredero de esta, pueda inscribir lo que posteriormente transmitirá a sussucesores.

Jacques Hassoun, en su obra Los contrabandistas de la memoria dice que somos todos portadores de un nombre, de una historia singular, que somos “pasadores” de una herencia y que estamos todos inscriptos en una genealogía que nos deja un legado del cual somos deudores. Pero justamente el autor nos dice que lo que hemos heredado va a ser constantemente modificado de acuerdo a lasvicisitudes de nuestra vida.
Es así que J. Hassoun expresa “Lo que me resulta apasionante en la aventura propia de la transmisión, es precisamente que somos diferentes de quienes nos precedieron y que nuestros descendientes es probable que sigan un camino sensiblemente diferente del nuestro… Y sin embargo… es allí, en esta serie de diferencias, en donde inscribimos aquello que transmitiremos (...)una transmisión lograda ofrece a quien la recibe un espacio de libertad y una base que le permite abandonar (el pasado) para (mejor) reencontrarlo.”(1)

[1] Hassoun, Jacques (1996) Los contrabandistas de la memoria. Ediciones de La Flor: Buenos Aires. 17p.

Acercamiento al concepto de Transmisión

El concepto de transmisión conforma una parte muy importante de lo que el psicoanálisisnos legó. Cuando hablamos de transmisión, nos referimos a una multiplicidad de fenómenos, entre los cuales podemos mencionar: en tanto al fenómeno de la transferencia, en el sentido estricto psicoanalítico, pero también como traslación, traducción, la comunicación por contagio; en su función en el fenómeno de la identificación, o la comunicación por contagio, o en el sentido que nos interesa eneste trabajo, la transmisión psíquica en base a lo que se transmite por legado o herencia, lo que también conocemos bajo el nombre de producción intersubjetiva de la psique.
Así, en el fenómeno universal de la transmisión, encontramos un “sujeto de la herencia” (sujeto en su acepción de un individuo particular y en su acepción de estar sujeto a algo, amarrado) que se encuentra inscripto en unagenealogía, como afirma René Kaës “...sujeto de una herencia y de la diferencia que él introduce en lo que recibe de sus padres. (...) El sujeto de la herencia está dividido, como el sujeto del inconciente, entre la doble necesidad “de ser para sí mismo su propio fin” y de ser “el eslabón de una cadena a la que está sujeto sin la participación de su voluntad”...” (2)

R. Kaës a lo largo deltexto Trasmisión de la vida psíquica entre generaciones analiza minuciosamente el concepto de transmisión y muestra como el mismo atraviesa todo el cuerpo teórico del psicoanálisis, y como este termino goza de una gran multivocidad.
Afirma este autor que la perspectiva de sujeto que se desprende del Psicoanálisis es la de un sujeto a la vez eslabón, servidor y beneficiario de una cadenaintersubjetiva de la que procede.
Así, al sujeto de la herencia precede “mas de otro”, una grupalidad integrada no solo por sus padres, sino también por todos los integrantes en una cadena genealógica en la que cada eslabón “escribe un fragmento” de esta herencia, que aparece como un libro en el que se inscribe una larga historia, que da cuenta del pasado y del presente, y que deja un final abierto,consagrado a los futuros sucesores.

[2] Kaës, René (1996) Transmisión de la Vida Psíquica entre Generaciones. Editorial: Amorrortu. 15p

Pero ¿de donde surge la necesidad de transmitir? ¿Es éste acaso un acto deliberado?
Kaës afirma que una necesidad tal es el resultado de exigencias pulsionales inconcientes, en las que prevalecen exigencias narcisistas de conservación, de...
tracking img