Transmisor y receptor de fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Receptor Transmisor y Guía de fibra

Los bloques principales de un enlace de comunicaciones de fibra óptica son: transmisor, receptor y guía de fibra. El transmisor consiste de una interfase analógica o digital, un conversor de voltaje a corriente, una fuente de luz y un adaptador de fuente de luz a fibra. La guía de fibra es un vidrio ultra puro o un cable plástico. El receptor incluye undispositivo conector detector de fibra a luz, un foto detector, un conversor de corriente a voltaje un amplificador de voltaje y una interfase analógica o digital En un transmisor de fibra óptica la fuente de luz se puede modular por una señal análoga o digital.

Acoplando impedancias y limitando la amplitud de la señal o en pulsos digitales. El conversor de voltaje a corriente sirve como interfaseeléctrica entre los circuitos de entrada y la fuente de luz.

La fuente de luz puede ser un diodo emisor de luz LED o un diodo de inyección láser ILD, la cantidad de luz emitida es proporcional a la corriente de excitación, por lo tanto el conversor voltaje a corriente convierte el voltaje de la señal de entrada en una corriente que se usa para dirigir la fuente de luz. La conexión de fuente afibra es una interfase mecánica cuya función es acoplar la fuente de luz al cable.

La fibra óptica consiste de un núcleo de fibra de vidrio o plástico, una cubierta y una capa protectora. El dispositivo de acoplamiento del detector de fibra a luz también es un acoplador mecánico.

El detector de luz generalmente es un diodo PIN o un APD (fotodiodo de avalancha). Ambos convierten la energía deluz en corriente. En consecuencia, se requiere un conversor corriente a voltaje que transforme los cambios en la corriente del detector a cambios de voltaje en la señal de salida.

Detector Óptico

El detector es un componente esencial en un sistema de comunicaciones por fibra óptica y es uno de los elementos decisivos el cual determinará el funcionamiento del sistema total. Su función esconvertir la señal óptica recibida en una señal eléctrica, el cual es luego amplificada antes de su procesamiento adicional.
Cuando consideramos la atenuación de la señal a lo largo del alcance, el desempeño del sistema es determinado en el detector. Un mejoramiento en las características y en el funcionamiento del detector permitirá la instalación de pocas estaciones repetidoras y menores costos deinstalación y mantenimiento.
Los requerimientos para los detectores ópticos son los siguientes:
• Alta sensitividad en las longitudes de onda de operación.
• Alta fidelidad.
• Alta respuesta eléctrica a la señal óptica recibida.
• Reducido tiempo de respuesta (Amplio ancho de banda).
• Mínimo ruido.
• Estabilidad en las características de funcionamiento.
• Pequeñas dimensiones.
•Bajo voltaje de operación.
• Alta confiabilidad (Tiempo de vida).
• Bajo costo.
Los tipos de detectores ópticos son:
• Fotodiodo PIN.
• Fotodiodo de avalancha APD.

Probador de fibra óptica
Probador de continuidad de fibra también se conoce como corrector de fibra óptica de continuidad. Es la prueba más simple visual de un enlace de cable de fibra óptica. Para funcionar correctamente,un enlace de fibra óptica de cable debe ser "continuo", es decir, sin roturas, ya sea en el cable de fibra o en los conectores de fibra, debe existir.
La diferencia mas resaltante es su fuente de luz. Un probador de la continuidad de fibra normalmente utiliza una intensidad de color rojo o verde LED de alta mientras que un localizador visual de fallos utiliza láser rojo láser de semiconductor decolor.
Aplicaciones de un probador de continuidad de fibra
Su mejor aplicación es la prueba de la fibra en un carrete antes de tirar de él para asegurarse de que no haya sido dañado durante el envío. Buscar signos visibles de daños (como grietas o carretes rotos, torceduras en el cable, etc.)
La correcta aplicación de otros es comprobar cables de conexión de fibra en paneles de conexión....
tracking img