Transplante de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Caso real de un transplante de Órgano”
[pic]
El 17 de junio de 1950 se hizo historia en un hospital de Chicago, Estados Unidos, pues en esa fecha el doctor Richard H. Lawler efectuó allí con éxito el primer trasplante de un órgano humano. Se trató de un riñón y la paciente fue Ruth Tucker, de 49 años.
La donadora, cuyo tipo de sangre, edad y características físicas correspondían a las deRuth, había fallecido minutos antes debido a un padecimiento crónico. Ruth Tucker murió cinco años después, de una trombosis coronaria. En la década siguiente, el 3 de diciembre de 1967, en el hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el doctor Christiaan Barnard realizó el primer trasplante de corazón humano.

“Transplante de Órganos”

El tema de los transplantes de órganos es uno delos más importantes en los últimos tiempos. En el campo de la cirugía los indios son reconocidos por ser los más diestros de toda la antigüedad. Se cree que fueron los primeros en realizar un trasplante de piel y cirugía plástica de la nariz.
Uno de los avances más significativos de la cirugía moderna es el trasplante de órganos vitales de una persona a otra. Desde que se realizó el primertrasplante de riñón en el Peter Bent Brigham Hospital en Boston en 1951, se han realizado con éxito numerosos trasplantes de riñón.
También se han trasplantado con éxito dientes, córneas, hígado, corazón y glándulas endocrinas. El primer trasplante cardiaco humano fue realizado en 1967 por Christian Barnard en Ciudad del Cabo, Suráfrica.
Barnard, Christian Neethling (1922- ) nació en Beaufort West. Selicenció en medicina en la Universidad de Ciudad de El Cabo en 1953 y se doctoró en la Universidad de Minnesota ( Estados Unidos) en 1958. Ese mismo año volvió a la Universidad de Ciudad de El Cabo para enseñar cirugía, especializándose en las intervenciones a corazón abierto y en el diseño de válvulas cardiacas artificiales. El 3 de diciembre de 1967 realizó el primer trasplante de corazónhumano, transfiriendo el órgano de una mujer de 25 años al cuerpo de Louis Washkanky, un comerciante de 55 años que murió 18 días más tarde. El segundo trasplante se realizó el 2 de enero de 1968 a Philip Blaiberg, que vivió 563 días después de la operación.
Se descubrió que el sistema inmune era el causante de la enfermedad por factor Rh, y responsable del fracaso de los trasplantes de órganos. Estollevó al desarrollo de un antisuero que fue eficaz para eliminar la enfermedad del Rh y al empleo de fármacos que inhabilitan de forma temporal al sistema inmunológico y permiten el trasplante de órganos, en especial de los riñones. Para combatir las reacciones inmunes que pueden provocar el rechazo del trasplante los receptores son tratados con fármacos como la ciclosporina.
Otro punto que esmuy importante mencionar son los factores principales que han ocasionado el exagerado aumento actual de los costes hospitalarios. Uno de ellos y que es el que nos ocupa es el coste de los nuevos equipos necesarios para el trasplante de órganos, por lo que a veces los transplantes de órganos no se pueden realizar en todos los hospitales y no son accesibles a personas de bajos recursos, por lo quetienen que realizarse campañas para reunir los fondos necesarios y así poder operarse en clínicas privadas o si el transplante es muy delicado y requiere técnicas muy avanzadas y equipos innovadores tienen que operarse en el extranjero, casi siempre en los Estados Unidos.
El trasplante de órganos naturales ha venido siendo una de las alternativas mas utilizadas en la medicina actualmente. Hasta elmomento ha habido resultados muy alentadores, pero aun hace falta mucha investigación para poder llegar a la perfección del proyecto. Por eso la investigación de nuevas alternativas para la solución de estos problemas. Vendríamos a hablar a ahora del implante de órganos artificiales. Aunque ha venido siendo experimentada durante muchos años, aun tiene algunas fallas que pueden ser arregladas. Es...
tracking img