Transplante de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trasplantes de órganos:
Su historia y principios aplicables.

“... Entonces, Quirón habrá logrado la Quimera perfecta. Algo que durante siglos y siglos se ha considerado monstruoso y antinatural, empezará a no serlo. Lo cual obligará al ser humano a reformar no sólo su idea de la naturaleza, sino también su propio concepto de la moralidad. Ya no podrá decirse que las fusiones transespecíficasson antinaturales y por lo tanto intrínsecamente malas. Lo cual demuestra que hay una segunda historia de los trasplantes de órganos, relacionada ya no con los aspectos científicos y técnicos, sino con los filosóficos y morales”.
(Diego Gracia, 2001)

I. Introducción. II. Historia de los trasplantes. III. Dilemas bioéticos en torno a los trasplantes. IV. Requisitos generales para eltrasplante de órganos.

I.- INTRODUCCIÓN.
El trasplante de órganos entendido en la doctrina moderna como cirugía sustitutiva fue definido por Norrie como el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido trasplantado, realice en su nueva localización la misma función que realizaba previamente. Esta técnica existe en el imaginario del hombre desde el momento mismode su creación. Un ejemplo lo encontramos en la Biblia, la cual alude a la creación de la mujer a partir de la costilla extraída de Adán, lo mismo ocurre en otras culturas como la egipcia, la hindú o la azteca, quienes dan cuenta en sus pinturas de seres a quienes se habían reemplazado partes de su cuerpo por la de otros, ya sea animales o humanos.
El primer relato que se tiene noticias sobreel tema trasplantes, lo hace Jacobo de la Vorágine en su novela “Leyenda Dorada”, escrita en el siglo XIII, donde cuenta de un milagro realizado por San Cosme y San Damián, quienes reemplazaron la pierna de un paciente católico con cáncer por la pierna de un etiope ya fallecido. Nada se dice sobre el resultado de dicha intervención, pero podemos imaginarnos que el tema de la histocompatibilidadhabrá influido en forma decisiva.
El problema del rechazo del organismo hacia el órgano injertado, conocido como rechazo inmunológico, abrió un difícil y prolongado proceso que demandó décadas de investigación.
Los diferentes estudios realizados a fin de controlar el proceso inmunológico del rechazo tiene sus frutos recién a mediados del siglo XX, cuando se logra determinar el grado deidentidad entre el donante y el receptor (histocompatibilidad).
En la década del 70, aparecen las primeras drogas que permiten evitar el rechazo del tejido implantado, entre ellas la ciclosporina, lo que pone fin a una etapa en la que los trasplantes eran considerados como experimentales. A partir de la década del 80 la cantidad de trasplantes se incrementa notablemente en el mundo, fenómeno que sufreun descenso en las curvas de procuración mundial, debido al crecimiento de la indicación de trasplantes por sus buenos resultados. El problema que surge a nivel mundial es la obtención de órganos suficientes para hacer frente a la demanda actual. La escasez de órganos es motivo de preocupación hoy en todo el mundo. Es así que, a nivel mundial donde este tema médico pretende desarrollarse, seimpulsaron distintas acciones de información y toma de conciencia acerca de la donación de órganos, para generar en la población una actitud positiva respecto del tema.

II.- HISTORIA DE LOS TRASPLANTES
Si analizamos el desarrollo histórico de los trasplantes de órganos podemos distinguir tres tipos de trasplantes: a) los autotrasplantes: los cuales se realizan con materiales anatómicos de un mismoindividuo, por ejemplo, injertos de piel de una zona donante a otra receptora de una misma persona. Su historia es muy antigua, con la particularidad que no generan rechazo, y su utilización actualmente es muy frecuente y con excelentes resultados, no planteando su aplicación ningún tipo de planteo ético.
b) Homotrasplantes: son trasplantes que se realizan a individuos diferentes pero dentro...
tracking img