Transportacion de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte de plantas
Se denomina transporte al movimiento de moléculas e iones entre diferentes compartimientos de un sistema biológico.
Si el transporte se realiza entre la célula y el medio exterior, este movimiento es controlado por la membrana citoplasmática que determina cual tipo de molécula o ion será el que se moverá hacia dentro o fuera de la célula y cual será la dirección y lavelocidad del transporte.
Los organismos simples, formados por una célula o por un número reducido de células, no necesitan sistemas de transporte especializados.
Los seres más complejos, como por ejemplo, las plantas terrestres, desarrollaron no solo un sistema radicular que les permite absorber desde el exterior el agua y sales minerales, sino que también desarrollaron un sistema conductor formadopor dos tipos de vasos; el xilema que transporta esencialmente agua y sales minerales; el floema que transporta nutrientes orgánicos, especialmente azúcares.
Se define como translocación, a la circulación de los fluidos a lo largo de la planta así sea en distancias cortas (sea de célula a célula a través de los plasmodesmos), o sea en distancias más largas, en conductos especiales (el xilema y elfloema).

Sistema Radicular de Captación de Agua y Sales Minerales
El agua existente en el suelo, disueltos en ella, existen sales minerales bajo la forma de iones que, de este modo, pueden ser fácilmente absorbidos por las plantas.
Es por las raíces que la planta absorbe agua y sales minerales de la solución del suelo. Pero, la absorción es posible a lo largo de toda la raíz y no solamente através de los pelos radiculares (zona pilosa de la raíz), dándose en esta zona una mayor absorción.
Los pelos radiculares son células epidérmicas con prolongaciones que se extienden por entre las partículas del suelo. La existencia de pelos radiculares aumenta considerablemente la superficie de absorción.
Existen dos tipos de movimientos de absorción. Uno es continuo y se da de célula a célula,a través de los plasmodesmos de las células que contactan entre si. Otros es discontinuo y se da a través de las paredes celulares (celulósicas) y de los espacios intercelulares. Este movimiento involucra los espacios exteriores de la célula.
La epidermis representa así, apenas una fracción de la superficie absorbente.
La capa celular que limita enteramente la zona cortical y la separa delcilindro central es la endodermis.
La existencia, en esta capa, de engrosamientos suberosos en las paredes celulares (punteo de Caspary) impide la circulación a través de la pared de la célula, obligando a partir de cierta altura, a efectuar la entrada de los solutos a través de los plasmodesmos.
La endodermis funciona, por tanto, como un filtro en relación a las sustancias que circulan en al agua.El agua es absorbida en gran parte por ósmosis y alguna por transporte activo.
La mayor parte de las sales minerales es absorbida con gasto de energía, mas allá que una parte penetre en la célula por difusión.
Factores que condicionan la absorción de agua y sales minerales
La cantidad de agua absorbida por el sistema radicular depende de la cantidad de agua del suelo disponible para la planta,de la aireación, de la temperatura del suelo, de la concentración de la solución y de la tasa de transpiración.
El agua que está disponible para la planta, va disminuyendo a medida que la planta la utiliza, los espacios capilares van vaciándose y las partículas del suelo retienen cada vez más enérgicamente el agua que resta.
Los suelos encharcados, sin embargo, también perjudican la absorción.Ellos son poco aireados y por tanto deficientes en oxígeno. El proceso respiratorio es afectado y no se forma energía suficiente para el transporte activo.
Concentraciones muy elevadas de iones en solución del suelo, también dificultan la absorción.
Las bajas temperaturas hacen disminuir la absorción, pudiendo llevar a la congelación del agua del suelo y la absorción entonces sería nula. A...
tracking img