Transporte Aereo

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INTRODUCCION

El Transporte aéreo es toda actividad que permita llevar personas y/o mercancías de un lugar a otro a través de aeronaves.
El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló. Aunque los pioneros de la aviación en Estados Unidos, Orville y Wilbur Wright hicieron el primer vuelo en el aparato más pesado que el aire en Kitty Hawk,Carolina del Norte, el año 1903, no fue hasta después de la I Guerra Mundial cuando el transporte aéreo alcanzó un lugar destacado en todos los países. Tras la II Guerra Mundial los transportistas aéreos comerciales recibieron incluso un mayor impulso cuando los propulsores de los aviones se hicieron más grandes y eficientes.
Es por ello, que los adelantos de la navegación aérea, de lastelecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa.
Desde el punto de vista económico y social es beneficioso no solo por facilitar el comercio, turismo e impulso productivo de una nación, sino que facilita entregas o traslados en áreas geográficamente alejadas.
Al desarrollarse en el medio aéreo, goza de la ventaja de lacontinuidad de éste, que se extiende sobre tierra y mar, pero está limitado por la necesidad de costosas infraestructuras y mayor coste económico que el resto de los medios de transporte.

TRANSPORTE AEREO
(Aeronave)

1.- Concepto

El transporte aéreo es el medio de transporte de más moderno, seguro y de mayor desarrollo. Es un servicio que tiene la finalidad de trasladar de un lugar a otropasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene fines comerciales.

A pesar de esta sencillez operativa, su alto coste convierte la gestión del transporte aéreo en un aspecto muy sensible dentro del sistema logístico donde un error puede significar importantes consecuencias económicas.

El transporte aéreo es la modalidad de transportemás regulada en el globo terrestre. A raíz de la II Guerra Mundial, la mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en 1944 donde se sentaron las bases de las regulaciones del transporte aéreo. Y a pesar de la sencillez operativa, su alto coste convierte la gestión del transporte aéreo en un aspecto muy sensible dentro del sistema logístico donde un error puede significarimportantes consecuencias económicas.

El transporte aéreo, por su alto costo y sus limitaciones de capacidad, es apropiado para: envíos de pequeño tamaño, mercancías perecederas, mercancías de alto valor, envíos urgentes.

2.- Características del Transporte Aéreo
✓ Rapidez: es el medio de transporte más rápido para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, demercancías perecederas o de alto valor monetario.
✓ Seguridad: es el medio de transporte con menor siniestralidad.
✓ Flexibilidad: Hay una gran diversidad da aviones adaptados al tipio de transporte a realizar, admitiendo hasta cargas de más de 100 toneladas.
✓ Costo elevado: también resulta el más costoso por kg o m3 transportado de todos los medios de transporte.
✓ Carga limitada:debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertas y accesos.
✓ Control de seguimiento: los sistemas de control electrónicos, al igual que en los demás sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localización de las mercancías en cada momento.
✓ Globalización internacional: es un sistema de transporte que, por suscaracterísticas, permite una adaptación y conexión con cualquier punto del globo terráqueo.

3.- Ventajas y desventajas del transporte aéreo
Ventajas
✓ Rapidez.
✓ Agilidad en la tramitación administrativa.
✓ Menor riesgo de daños a la mercancía. Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad.

Desventajas
✓ Alto costo.
✓ Limitación de peso y volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte aereo
  • Transporte Aereo
  • Transportadores Aereos
  • Transporte Aereo
  • Transporte Aereo
  • transporte aereo
  • Transporte Aereo
  • transporte aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS