Transporte de hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

PRESENTADO POR:
LUIS FELIPE AMADO
JOSE MANUEL AMARIZ

CODIGO:
5062109
5062003

PROFESOR:
ING. GERARDO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD DE AMERICA
INGENIERIA DE PETROLEOS
TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS
7 de febrero del 2011

INTRODUCCION

El paso inmediato al descubrimiento y explotación de un yacimiento es su traslado hacia los centros de refinación o a lospuertos de embarque con destino a la exportación. Para ello se construye un oleoducto, trabajo que consiste en unir tubos de acero a lo largo de un trayecto determinado, desde el campo productor hasta el punto de refinación y/o de embarque. La capacidad de transporte de los oleoductos varía y depende principalmente del diámetro de la tubería. Es decir, cuanto más grande sea el diámetro, mayor lacapacidad.
En Colombia hay oleoductos desde 4 hasta 36 pulgadas de diámetro. Estas líneas de acero pueden ir aéreas en puentes colgantes y sobre la superficie o bajo tierra y atraviesan la más variada topografía. En Colombia, las tuberías bajo tierra generalmente van enterradas a 1,20/2,0 metros de profundidad. En la parte inicial del oleoducto una “estación de bombeo” impulsa el petróleo y,dependiendo de la topografía por donde éste pase, se colocan estratégicamente otras estaciones denominadas de reimpulso o refuerzo, necesarias para que le permitan superar sitios de gran altura, como las cordilleras en Colombia, y transportar el petróleo hasta la estación terminal.
Los oleoductos disponen también de válvulas de seccionamiento y válvulas de choque que permiten controlar el paso delpetróleo entre la estación inicial y terminal y atender oportunamente situaciones de emergencia. El gas natural se transporta en idénticas circunstancias, pero en este caso la tubería se denomina “gasoducto”. Hay ductos similares que cumplen funciones específicas: poliductos para gasolinas, A.C.P.M. y otros derivados; propano ductos para gas propano, combustoleoductos para combustóleo, etc.HISTORIA

En 1923, el gobierno autorizó a la Andian National Co., la construcción del Oleoducto de 538 Kms., que presta sus servicios desde 1926, entre Barranca y Mamonal, cerca a Cartagena y en donde se ha localizado el complejo más importante de industrias petroquímicas del País.  Aprovechando la localización de la refinería de Mamonal, se produjo la primera exportación de crudo que se realizó en elMar Caribe hacia los mercados internacionales, en julio de 1926.

En 1938, se adjudicó a la Compañía El Cóndor (filial de la Shell) la Concesión Yondó, municipio de Remedios (Antioquia), dentro de cuya área se descubrieron los Campos de Casabe y el Difícil en 1941, sobre la margen Occidental del río Magdalena.  Sólo después de cinco años comienza la producción del campo con el Pozo Casabe i con400 b/d.  En ese momento, se construyó la refinería de Tibú y el Oleoducto entre los Campos del Catatumbo y el Puerto de Coveñas.

El Gobierno del Presidente Mariano Ospina Pérez en 1948, dejó en manos de las corporaciones transnacionales las decisiones relacionadas con trasferencia de tecnología, importación de bienes intermedios y de capital y exportación, las regalías y utilidades a las casasmatrices, y les otorgó gran capacidad para operar en el mercado interno.

Las transnacionales se vincularon con sus capitales a esta segunda fase de la industrialización en Colombia, para producir bienes intermedios y de capital.  El sector petrolero recibió estímulos para explorar y explotar nuevos pozos y se inauguró el oleoducto entre Barrancabermeja y Puerto Berrío.

RED NACIONAL DETRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

Figura 1. Red Nacional de Transporte de Hidrocarburos
En la actualidad el país cuenta con 53 estaciones de bombeo, 8909 kilómetros de ductos (3980 kilómetros de poliductos y 4928 kilómetros de oleoductos) y los puertos de Coveñas, Santa Marta, Buenaventura y Tumaco.
Hasta hace poco ECOPETROL era propietario de la mayoría de la red de oleoductos, pero con la...
tracking img