Transporte de petróleo

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
ÍNDICE

Índice Pág. N° 1
Introducción Pág. N° 2
Transporte terrestre Pág. N° 2
El oleoducto Pág. N° 2
Contaminación que produce el transporte por oleoductos Pág. N° 3
Transporte por camión cisterna Pág. N° 5
Transporte marítimo Pág. N° 5
Reseña histórica Pág. N° 6
Comparación de los barcos Pág. N° 7
Cantidad y origen del petróleovertido en el mar Pág. N° 8
Accidentes Pág. N° 9
Lavado de tanques Pág. N° 10
Evolución de las manchas de petróleo Pág. N° 10
Sistemas de limpieza de los vertidos de petróleo Pág. N° 11
Efectos de la contaminación con petróleo Pág. N° 12
Conclusión Pág. N° 14
Bibliografía Pág. N° 15

INTRODUCCIÓN
Aunque todos los medios de transporte son buenospara conducir este producto (el mar, la carretera, el ferrocarril o la tubería), el petróleo crudo utiliza sobretodo dos medios de transporte masivo: los oleoductos de caudal continuo y los petroleros de gran capacidad.
Los otros medios de transporte (barcos de cabotaje, gabarras, vagones cisterna o camiones cisterna, entre otros) se utilizan, salvo casos excepcionales, como vehículos dedistribución de productos terminados derivados del petróleo.
Los oleoductos son el conjunto de instalaciones que sirve de transporte por tubería de los productos petrolíferos líquidos, en bruto o refinados.
El término oleoducto comprende no sólo la tubería en sí misma, sino también las instalaciones necesarias para su explotación: depósitos de almacenamiento, estaciones de bombeo, red de transmisiones,conexiones y distribuidores, equipos de limpieza, control medioambiental, etc.

TRANSPORTE TERRESTRE
El Oleoducto

Se denomina oleoducto a la tubería e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petróleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias. La excepción es el gas natural, el cual, a pesar de ser derivado del petróleo, se le denominan gasoductos a sus tuberías por estaren estado gaseoso a temperatura ambiente.

Foto del oleoducto de Alaska ligeramente elevado sobre el suelo.

Los oleoductos son la manera más económica de transportar grandes cantidades de petróleo en tierra. Comparados con los ferrocarriles, tienen un coste menor por unidad y también mayor capacidad.
A pesar de que se pueden construir oleoductos bajo el mar, el proceso es altamente demandantetanto tecnológica como económicamente; en consecuencia, la mayoría del transporte marítimo se hace por medio de buques petroleros.
La construcción de oleoductos es compleja y requiere de estudios de Ingeniería Mecánica para su diseño de Conceptual a Detalles, así como estudios de impacto ambiental a todo lo largo de las áreas por donde serán tendidos.
El petróleo se mantiene en movimiento pormedio de un sistema de estaciones de bombeo construidas a lo largo del oleoducto y normalmente fluye a una velocidad de entre 1 y 6 m/s.

Contaminación que produce el transporte por oleoductos
La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el  ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.
Efectos deltransporte de petróleo: el transporte de hidrocarburos es el que ha producido los mayores accidentes con graves consecuencias ecológicas.
Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, ductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada.
Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento yoperación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.
Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Y Almacenamiento Del Petroleo
  • Transporte Petroleo Crudo
  • Almacenaje y transporte e petroleo
  • Transporte del petroleo
  • Construccion de la derivacion de una linea de tuberia para transporte de petroleo
  • Medio de transporte del petroleo
  • Transporte de petroleo y gas
  • Construcción de tubería para transporte de petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS