Transporte de solidos,liquidos y gaseosos.

Páginas: 34 (8337 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
















INTRODUCCION
El transporte interno de una planta industrial debe ser analizado cuidadosamente, ya que el mismo resulta significativo en el costo final del producto. Algunos autores estiman que puede alcanzar a un valor de hasta el 40 % del costo total del producto fabricado. Naturalmente, en los distintos tipos de plantas industriales, según las característicasde las mismas y el proceso, el costo del transporte interno resultará más o menos significativo
Para organizar el transporte interno de una planta industrial es necesario considerar aspectos técnicos y económicos, que serán los determinantes en la elección de equipo de transporte a utilizar.
En toda empresa dentro de las etapas más importantes de todo el proceso de producción se cuenta laetapa de transporte, el cual puede ser de sólido, líquido o gas; y puede ser tanto de materia prima como de producto ya terminado. Para los líquidos el medio de transporte más importante es el de las bombas (dinámicas o de desplazamiento positivo) estos dispositivos impulsan los fluidos a través de tuberías. El almacenamiento de líquidos puede realizarse en dispositivos fijos o móviles. Para losfluidos gaseosos principalmente se utilizan como transportadores los compresores, los cuales ejerciendo presión sobre el fluido gaseoso permite que este se desplace sobre tuberías llamadas gaseoductos, se utilizan además los turbo ventiladores que aplican una fuerza convectiva sobre el gas para ejercer el movimiento. En el transporte de los sólidos se utilizan variados equipos dependiendo del tamañodel sólido y si es un sólido a granel o está empacado. En la actualidad, el transporte es de suma importancia para la industria, ya que de ellos depende, de su correcta utilización, que los procesos se lleven a cabo dela mejor manera, con la mayor efectividad y mayor rendimiento de acuerdo a las exigencias requeridas por los clientes. En el siguiente trabajo se exponen los aspectos más importantesdel transporte de sólidos, líquidos y gases.





TRANSPORTE DE SOLIDOS, LIQUIDOS Y GASES
La materia se presenta en 3 formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayoría de sustancias se presentan en un estadoconcreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso.
Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son característicos delos líquidos.
Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
TRANSPORTE DE LIQUIDOS
El transporte de líquidos se encuentra presente en cualquier instalación industrial o urbana. Básicamente requiere dos elementos: una máquina impulsora y unas conducciones quedistribuyan el fluido. En un proceso, el transporte de los líquidos se lleva a cabo a través de bombas y tuberías. Los medios comúnmente empleados para lograr dicho transporte son: gravedad, desplazamiento, fuerza centrífuga, fuerza electromagnética, transferencia de cantidad de movimiento, impulso mecánico.
Desplazamiento: tiene como principio fundamental la descarga de un fluido de un recipientemediante el desplazamiento parcial o total de su volumen interno con un segundo flujo o por medios mecánicos.
Fuerza centrífuga: es aquella fuerza que proporciona una bomba centrífuga o un compresor, cuya función básica es producir energía cinética mediante la acción de una fuerza centrífuga y convertir esta energía en presión, mediante la reducción de la velocidad del fluido que se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Solido Liquido Y Gaseoso
  • Estado Sólido, Líquido, gaseoso y plasma
  • solido, liquido y gaseoso
  • Materiales solido liquido y gaseoso
  • Solido. liquido y gaseoso
  • Residuos Solidos, Liquidos Y Gaseosos
  • liquido solido gaseoso
  • SOLIDO LIQUIDO Y GASEOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS