Transporte maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARCOS DE GAS LICUADO
UN BARCO DE GAS LICUADO TIENE UN CASCO Y UN TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE GAS, SUSTANCIALMENTE RECTANGULAR, CUYA SUPERFICIE EXTERIOR SE CUBRE CON UN MATERIAL AISLANTE, Y QUE SE SUSTENTA POR UNA PLURALIDAD DE SOPORTES DEL TANQUE, SITUADOS SOBRE EL FONDO DEL REVESTIMIENTO INTERIOR DEL CASCO. SE DISPONE DE EVACUADORES O PURGADORES PARA DESCARGAR LIQUIDO FILTRADO PROCEDENTE DELESPACIO QUE HAY ENTRE EL TANQUE Y EL MATERIAL AISLANTE, AL MENOS EN CADA UNA DE LAS CUATRO ESQUINAS DE LA SUPERFICIE INFERIOR DEL MATERIAL AISLANTE QUE ESTA DEBAJO DEL TANQUE. SE SITUA UNA BANDEJA RECOGEDORA DE GOTEOS POR DEBAJO DE CADA UNO DE LOS EVACUADORES O PURGADORES Y UN MEDIO DE CIERRE HERMETICO, SITUADO ENTRE CADA SOPORTE DEL TANQUE Y EL MATERIAL AISLANTE.
GLP o Gas Licuado de PetróleoEl gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en los gases naturales o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.
El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y elgas natural, aunque una parte se obtiene durante el refino de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica.
Por qué GLP?
Empezaré por el argumento que primero os va a entrar por los ojos: su coste es un 50% inferior al gasóleo y actualmente es inferior a 0,50 euros/litro, es menos sensible a oscilaciones que el de gasolina o gasóleo. Es el combustible deautomoción más barato que se suministra en nuestro país (y en otros tantos del globo).
Medioambientalmente hablando, es mucho más respetuoso. Las emisiones son más inocuas en casi todos los aspectos a los vehículos de gasolina o diesel, sin recurrir a costosas soluciones híbridas o eléctricas. Por otra parte, es muy fácil de obtener, ya que el proceso de refino del petróleo genera GLP y es posibleobtenerlo también de yacimientos de gas natural.
Reduce en un 95% las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) respecto a un diesel, las emisiones de CO₂ (dióxido de carbono) respecto a un gasolina la mayoría de los casos, apenas emite partículas, menos hidrocarburos sin quemar (HC), aldehídos, BTX... Sólo aumentan respecto a sus rivales el monóxido de carbono (CO) y amoníacos (NH₃).
• GLP enRefinerías
El proceso se inicia cuando el petróleo crudo procedente de los pozos petroleros llega a una refinación primaria, donde se obtienen diferentes cortes (destilados) entre los cuales se tienen gas húmedo, naftas o gasolinas, queroseno, gasóleos atmosféricos o diésel, y gasóleos de vacío.
Estos últimos (gasóleos) de vacío son la materia prima para la producción de gasolinas en losprocesos de craqueo catalítico. El proceso se inicia cuando estos se llevan a una planta FCC y, mediante un reactor primario a base de un catalizador a alta temperatura, se obtiene el GLP, gasolinas y otros productos más pesados. Esa mezcla luego se separa en trenes de destilación.
• GLP de Gas Natural
El gas natural tiene cantidades variables de propano y butano que pueden ser extraídos porprocesos consistentes en la reducción de la temperatura del gas hasta que estos componentes y otros más pesados se condensen. Los procesos usan refrigeración o turboexpansores para lograr temperaturas menores de -40 ºC necesarias para recuperar el propano. Subsecuentemente estos líquidos son sometidos a un proceso de purificación usando trenes de destilación para producir propano y butano líquido odirectamente GLP.
El GLP se caracteriza por tener un poder calorífico alto y una densidad mayor que la del aire.
Usos
Los usos principales del GLP son los siguientes:
• Obtención de olefinas, utilizadas para la producción de numerosos productos, entre ellos, la mayoría de los plásticos.
• Combustible para automóviles
• Combustible de refinería.
• Combustible doméstico (mediante garrafas...
tracking img