Transporte público en panamá

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULDAD DE ING. INDRUSTRIAL

SOCIOLOGÍA

“EL TRANSPORTE PÚBLICO EN PANAMÁ”

INTEGRANTES:

VÁSQUEZ, CARMEN

SILVERA, OLGA

ROJAS, CAROLINA

CORNEJO, KATERIN

BONICHE, KEVINBRADDICK, MARÍA

SALÓN: 1II706

PROFESORA: LOURDES VEGA

MAYO 5, 2011.

INTRODUCCIÓN

Los panameños nos enfrentamos diariamente ante el tedioso problema del Transporte Público, el cual ha presentado mayores dificultades en la actualidad. Los usuarios se quejan del mal servicio prestado por los famosos “Diablos Rojos”, transporte que ha provocado a lo largo de los años, muchosdescontentos y graves accidentes. Ante esta situación el Gobierno Nacional, ha implementado poco a poco, con la colaboración de la empresa MI BUS, un nuevo sistema de autobuses, conocido como METROBUS. Es por ello que en el siguiente trabajo, mostraremos al lector, brevemente la historia del transporte y su evolución, los nuevos proyectos y el futuro que se tiene provisto para este tema, el transportepúblico.

HISTORIA DEL TRANSPORTE

Uno de los primeros medios de transporte en Panamá fue el Tranvía que circuló por última vez el 31 de mayo de 1941, por la competencia de de los minibuses, que tenían una capacidad de 14 a 26 pasajeros.

Estos buses trabajaban bajo empresas que cubrían la ruta de Calidonia y Avenida Central y llegaban hasta la Catedral. Esta empresa se le conoció como transportesBarleta y CIA. Otra empresa llamada Carbonel prestaba servicios que se alejaban de la ruta capitalina como: Villa Lorena, Parque Lefevre, Río Abajo y San Pedro entre otras. A los conductores se le pagaba un salario adecuado y los empresarios salían acaudalados pero no se preocupaban por las pésimas condiciones del bus.

En 1973 el General Torrijos le entrega el transporte al los panameños bajola constitución de 1972, para que ellos lo trabajaran, se convirtieran en conductores independientes, y tuvieran una herramienta propia de subsistencia

En 1974 surge SICOTRAC (Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo), como la regente que administraba las terminales de buses, cuyo objetivo era crear las cooperativas del transporte: Chepo, Boca la Caja, Tocumen y Victoria de Chilibre.Según la ley de 1993 cada ruta que se forme debe cumplir con ciertas condiciones como:

✓ Constituirse como piquera amparados por SICOTRAC o por una sociedad anónima

✓ Tener un terreno y contar con una flota de mínimo 15 buses.

✓ Cada terminal conocida como piqueras tienes sus propias normas que son avaladas por la autoridad del tránsito y el transporte terrestre.

Peroindependientemente de esta ley se formaron sociedades que crearon la Cámara Nacional de Transporte: Transporte de Agua Fría, Transporte del Futuro, Asociación del Gremios de Ciudad Bolívar, Sociedad de Transporte Unidos de Panamá, entre otras, es decir que cada ruta tiene su propia sociedad.

¿QUÉ SON LOS DIABLOS ROJOS?

Los Diablos Rojos son nombres que popularmente las personas le pusieron alos buses tipo OMNIBUS SCHOOL (o buses amarillos), provenientes de los Estados Unidos después de ser utilizados solamente tres años en el sistema estatal de transporte colegial. Estos buses son utilizados tanto en Panamá como en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Chile y Ecuador.

La marca de estos buses es carrocería son: BLUEBIRD, CARPENTER, AM-TRAN, WAYNE Y SUPERIOR.

Según sumotor pueden ser: FORD CATERPILLAR, GMC, CHEVROLET.

En la década de los 90, la invasión acabó con casi medio sistema de transporte debido a que su gran mayoría eran guardados en el Chorrillo o Santa Ana, lugares que fueron destruidos totalmente. Por lo que los americanos facilitaron el reemplazo e inclusive nueva unidades de buses para compensar los daños, pero ya para 1995 y el año 2000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Publico En Panama
  • CRISIS EN EL TRANSPORTE PUBLICO EN PANAMA
  • Transporte en Panamá
  • El transporte en panama
  • Transporte De Panama
  • Transporte panama
  • Problemática del transporte público de la ciudad de Panamá
  • El Transporte Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS