Transporte panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto




En los últimos años, la ATTT y encargados gubernamentales han estado analizando el estado del transporte en Panamá y su desarrollo, el cual ha sido casi inexistente. Después de reiterar varias veces el pobre estado de transporte y el “estado de emergencia” en la cual nos encontramos con respecto al tema. Una de las ideas que se han estado mencionando es la creación de un nuevoMinisterio de Transporte que ayude a organizar y gestionar el sistema de buses, taxis y otros medios de transporte. El otro plan que se ha estado mencionando es el de Transmóvil, un plan de licitación como respuesta al “estado de emergencia” emitido por la ATTT. El plan Transmóvil incluye una indemnización paso por paso para los transportistas para ir retirando a la flota de Diablos Rojos, parasustituirlos con una flota renovada de buses importadas desde afuera. Desafortunadamente, este plan fue perseguido por atrasos y problemas legales varios hasta que, casi un año después, fue declarado nulo por la Corte Jurídica, declarando que las acciones perseguidas eran en su mayoría ilegales.





Finalmente, el último plan de desarrollo que se ha anunciado fue el de Metro bus. El Metro bus fueanunciado, juntos con el plan del Metro, como una de las promesas de la presidencia de Martinelli. Jimmy Papadimitriu, ministro de la Presidencia, explicó que el plan iba ponerse en marcha el 26 de marzo del 2010 y que se iba a ir reemplazando la vieja flota por una nueva flota de buses, desarrollados por la compañía que ganara la licitación, y que se iba a cambiar la estructura privada por unagubernamental. El plan Metro bus también conlleva una nueva capacitación para los transportistas existentes (los que quieran aplicar) y nuevos. Finalmente, se planea un cambio y aumento de las rutas de bus. Aunque el Metro bus también sufrió por atrasos y problemas, se ha estado dando un desarrollo estable, con la licitación siendo terminada recientemente y el inicio del cambio de la flota planeadopróximamente.







Aunque el tema asignado a nuestro grupo tiene espacio para ser discutido ampliamente, nos enfocamos más que nada en la nueva renovación que se encuentra en desarrollo actualmente: el Metro bus. Para ser más específicos, nos centramos en el análisis del modelo del cambio que se estará dando gradualmente de la vieja flota a la nueva. La variable que tomamosprimariamente para medir el desarrollo de este cambio es la inversión progresiva que estará dando. Hasta que la inversión en el desarrollo del plan no alcance el gasto total planeado para el Metro bus, nuestro modelo se encontrará corriendo. Entre las variables que estaremos midiendo primariamente son el tamaño de la nueva flota, que irá aumentando, y de la vieja flota, que se irá retirando. Tambiénmediremos el uso que se le estará dando al sistema de transporte en su estado de cambio y, por ende, la satisfacción de los usuarios, para ver las implicaciones del plan Metro bus para la población y potencial de ganancias para el gobierno.







1 Entre mayor sea la Inversión en el Desarrollo del Plan, menor será la Cantidad de Diablos Rojos. 2 Entre mayor sea la Inversión en el Desarrollodel Plan, mayor será la Cantidad de Metro bus. 3 Entre mayor sea la Inversión en el Desarrollo del Plan, mayor será la Cantidad de Rutas. 4 Entre mayor sea la Inversión en el Desarrollo del Plan, mayor será la Capacitación de los Transportistas.









5 Entre mayor sea el Presupuesto Gubernamental de Transporte, mayor será la Inversión en el Desarrollo del Plan. 6 Entre mayor seala Cantidad de Diablos Rojos, mayor será el Tiempo Promedio de Espera. 7 Entre mayor sea la Cantidad de Diablos Rojos, mayor será el Tráfico















8 Entre mayor sea la Cantidad de Diablos Rojos, mayor será la Cantidad de Accidentes. 9 Entre mayor sea la Cantidad de Metro bus, menor será el Tiempo Promedio de Espera. 10 Entre mayor sea la Cantidad de Metro bus,...
tracking img