Transporte petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La coincidencia del comienzo de la Primera Guerra Mundial con el descubrimiento en Venezuela del gran campo petrolífero de Mene Grande en el estado Zulia, hizo que se retardara el comienzo de lasactividades petroleras de gran manera. No obstante, en el año 1917 el pozo Zumaque I, abierto por la Caribbean Petroleum Company comenzó a funcionar, enviando por primera vez crudo venezolano haciaCurazao.



Los primeros embarques se hacían utilizando dos gabarras de madera de 300 toneladas cada una, llevadas por unos remolcadores. El viaje hasta Curazao de 320 millas náuticas, tomaba desiete a ocho días, si las condiciones atmosféricas no eran favorables se requería de más tiempo. La navegación en estos inicios era muy lenta pero el avance de las operaciones petroleras arrojabaindicios de las enormes perspectivas de producción de la cuenca de Maracaibo.


Para la década de 1920, se acondicionaron barcos de guerra en desuso para la transportación de petróleo bajo la banderaholandesa y los viajes se extendieron desde el lago, hasta Curazao y Aruba.

Con el aumento de la producción y explotación de crudos en el lago, también creció la flota. A medida que el gobiernonacional y las empresas realizaban esfuerzos para ahondar el canal de navegación, el cual limitaba el calado y tonelaje de los buques, se pudo incrementar la efectividad en los viajes además deaumentar el tonelaje hasta las 4.000 toneladas.

Después de la Segunda Guerra Mundial se realizaron más trabajos para mejorar la seguridad de la navegación por el golfo de Venezuela y la garganta del lagode Maracaibo.


En el año 1973 la situación de la flota petrolera venezolana había cambiado mucho, ahora contaba con buques que incluso podían hacer viajes internacionales. Hacia 1975 laindustria contaba con 13 barcos que sumaban en total 425.664 toneladas, de ellos 10 buques tenían 10 o más años de servicio por lo que en muy poco tiempo necesitaron reemplazo.

Después de la...
tracking img