Transporte e inmigración en la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inmigración es un fenómeno que se apoya en el transporte y sobretodo en el transporte por carretera, que supone normalmente la manera más económica de desplazarse hasta otro país. La supresión de aduanas dentro de la UE han potenciado el transporte por carretera como opción para emigrar. La emigración está estimulada por una necesidad de mejora y que se desea alcanzar el otro país. Poderincrementar la renta que se percibe respecto a la de su país de origen, escapar de condiciones muy negativas del país de origen, poder trabajar o la mera proximidad cultural o geográfica, son las principales motivaciones para emigrar.

Pero esta necesidad de emigrar es el caldo de cultivo para la inmigración ilegal ya sea mediante la falsificación de documentos, contratando organizaciones ilegales osimplemente violando el periodo de estancia legal en el país.

En España gracias al espectacular crecimiento desde su incorporación a la UE, se ha convertido en un país receptor de inmigración y consecuentemente de inmigración ilegal. Por un lado su cercanía al continente africano y el enorme contraste en el desarrollo promueven un flujo de inmigrantes buscando una mejora de sus condiciones devida. Por otro lado el español como vehículo de unión con Latinoamérica a provocado una gran afluencia de sudamericanos hacia España.

La legislación en España sobre inmigración, dado que es un fenómeno más o menos reciente, dispone de una normativa un tanto dispersa en lo que a regulación de refiere. Podemos comenzar citando a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a la ConstituciónEspañola de 78 como bases y principios legales que aborda la temática de extranjeros e inmigración. En cuanto a leyes más específicas, destacar la Ley Orgánica Sobre Derechos y libertades de los extranjeros y su integración social.

Mucha de la inmigración ilegal, se transforma en legal en el caso de conseguir un empleo, ya que le proporciona una tarjeta de residencia o de trabajo, es lo que seconoce como el sistema de cupos.

Por extensión la UE, al ser una zona desarrollada también recibe una gran cantidad de inmigración de países de su entorno.

Luchar contra el factor inmigración en su vertiente ilegal es una cuestión de gran importancia en el ámbito de la política común de la UE. A este respecto la

A la hora de prevenir la inmigración ilegal la Unión Europea es competente enla política de visado para todos sus estados (menos UK e Irlanda)y establece qué ciudadanos de qué terceros países deben disponer de visado y cuales no. Aunque, si bien se ha comprobado que eliminar la obligatoriedad de visado de para Estado no produce variaciones en su flujo migratorio, el establecimiento de obligatoriedad de visados para terceros países vecinos de la UE, sí consigue limitar suentrada.

Destacar el tratado relativo a control de frontera denominado Tratado de Schengen, que permite la libre circulación dentro del territorio de países pertenecientes al mismo una vez se ha travesado la frontera exterior del área Schengen.

Implicaciones para los conductores

A la hora de atajar la inmigración ilegal algunos países penalizan a los transportistas en el caso de que llevenalgún inmigrante ilegal, normalmente con sanciones económica pero puede llegar a constituir prisión como en el caso de Grecia.

Se produce entonces un cierto traslado de responsabilidades de "vigilancia" de la inmigración ilegal a las empresas de transporte, por lo que dichas empresas esperan que sus trabajadores realicen un control de la documentación pertinente. Derivado de esto, las empresasde transporte deberán cumplir una serie de obligaciones relacionadas con extranjería. Fundamentalmente comprobar visados y títulos de viaje, hacerse cargo del extranjero si su documentación tiene deficiencias, y si procede, transportarlo al punto de recogida, de expedición del título de viaje o donde pueda garantizarse su recogida. El incumplimiento de dichas obligaciones puede constituir una...
tracking img