Transporte y asignacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA
“2010, Año de la Patria. Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución

Investigación de Operaciones I

Unidad 4:
Transporte y asignación

Catedrático:
Ing. Rosado Ramos Jorge Alberto

Alumno:
C. Escalante MárquezEleazar

Aula:
27

Horario:
07:00-08:00 am.

Ing. Industrial
4to. Sem

Vmosa. Tab. A 22 de marzo de 2010.

ÍNDICE

Introducción 02

UNIDAD 4. TRANSPORTE Y ASIGNACIÓN.

4.1 Definición del problema de transporte. 03

4.2 El método de aproximación de Vogel

4.3 Método MODI

4.4 Procedimiento de optimización

4.5 Definición del problema de asignación

4.6 Elmétodo húngaro.

Bibliografía

Introducción.

La investigación de operaciones es una ciencia especializada en el arte de tomar decisiones.

Existen infinidad de situaciones en las cuales la investigación de operaciones está presente y es la herramienta fundamental para tomar las decisiones más convenientes. Existen situaciones específicas que son más fáciles de resolver por métodosespecializados en esos contextos, los problemas de transporte y asignación son un caso particular.

El propósito de este material es suministrar una fuente básica de aprendizaje para el estudio de los métodos para la resolución de problemas de transporte y asignación. Con este fin se han incorporado varias características únicas para hacerlo más interesante, fácil de leer y útil. Tales comoesquemas, diagramas de flujo, lenguaje ameno, ejemplos.

Por último, estoy seguro que la información presentada en éste trabajo puede construir un aprendizaje eficiente en cualquier interesado en aprender los métodos para la solución de transporte y asignación, finalmente, recuerden que “El aprendizaje sin pensamiento es trabajo perdido; el pensamiento sin aprendizaje es peligroso”.

El autorUNIDAD 4. TRANSPORTE Y ASIGNACIÓN.

4.1 Definición del problema de transporte.

La programación es un campo tan amplio que se extiende a subclases de problemas para los cuales existen métodos de solución especiales.

Dos de estas dos subclases se conocen como problemas de transporte y problemas de asignación. Cualquiera de los métodos generales de solución de PL, como el método símplex o elalgebraico, puede servir para resolver estos problemas. Pero se han desarrollado métodos más sencillos que aprovechan ciertas características de los problemas. Entonces, el método del transporte y el método de asignación son sólo técnicas especiales para resolver ciertos tipos de problemas de PL.

El transporte desempeña un papel importante en la economía y en las decisiones administrativas.Con frecuencia la disponibilidad de transporte económico es crítica para la sobrevivencia de una empresa.

Fábrica
S1
Fábrica
S2
Fábrica
S3
Almacén
D1
Almacén
D2
Almacén
D3
Almacén
D4
d1
d2
d3
d4
Demanda
Almacenes
(destinos)
Fábricas
(orígenes)
Capacidad
Fig. 1

¿Qué significa problema de transporte? En la figura 1, se muestra una situación típica. Supóngase que unfabricante tiene tres plantas que producen el mismo producto. Estas plantas a su vez mandan el producto a cuatro almacenes. Cada planta puede mandar productos a todos los almacenes, pero el costo de transporte varía con las diferentes combinaciones. El problema es determinar la cantidad que cada planta debe mandar a cada almacén con el fin de minimizar el costo total de transporte.

Los problemas deasignación en realidad son un caso especial del problema de trasporte. Aquí sólo puede mandarse una unidad de cada origen a cada destino. En efecto, cada origen se “asigna” a un destino. Los problemas pequeños de este tipo pueden resolverse con sólo enumerando todas las posibilidades y escogiendo la menos costosa. En problemas más grandes puede utilizarse el método de transporte o el método de...
tracking img