La innovación como proceso social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INNOVACIÓN COMO PROCESO SOCIAL

PRESENTADO POR:
MARTHA ISABEL BERMUDEZ CLAVIJO
CÓDIGO: 1.065.567.795
GRUPO 100108_311

TUTOR:
CESAR AUGUSTO BARRAZA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Valledupar – CESAR
2010
LA INNOVACIÓN COMO PROCESO SOCIAL

Para iniciar con el proceso de presentación delproyecto de investigación debemos primero conocer acerca de las palabras asociadas con el tema a socializar; por ello Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad y que es preciso anotar que es la creación o modificación de un producto o servicio, y su introducción en un mercado donde su aspecto esencial de la innovaciónes su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

En las palabras de «La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil, teniendo en cuenta la capacidad de adquisición y el mercado al cual pretendemos incursionar.»

Lainnovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones de proyectos vinculados con el mejoramiento continuo de las ciudades dentro del cuadro social generado por el impulso económico mundial, y el desarrollo científico generado por la misma necesidad que surge en medio de las sociedades y entornocolectivo del mismo.

Ciertos planificadores o coadministradores económicos, ven toda innovación como el arreglo de las crisis del capitalismo ya que la sostenibilidad social de cada familia depende indirectamente del impacto que genere toda innovación, la cual siempre se encuentra enfocada en los beneficios puntualizados y no generalizados, por ello es necesario referenciar que el elementocentral de implementar o estructurar políticas que permitan aumentar la competitividad a nivel corporativo o nacional, se encuentran direccionando a las políticas de una cooperación mutua entre lo social, cultural y comunicaciones; en general ECONOMÍA SOCIALISTA.

Una parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las realizadas por los propios consumidores y que ella es sobre todo unproceso social; el cual se encuentra estructurada aun sujeto de innovación en el campo social. Ningún proceso puede prescindir de sujetos que lo impulsen y sostengan; más aún, de sujetos organizados en empresas, en instituciones, en comunidades o en algún otro tipo de organismo, para que el impulso innovador resulte sostenible, es necesario que los beneficiarios lo hagan propio, de tal forma que nose sientan como el destinatario de un poder, un saber o una técnica ajena que se les implanta, impone o enseña, sino como un actor capaz de asumir el papel de sujeto de la innovación. Así, se establece un diálogo en que el agente externo sirve de interlocutor, aporta recursos técnicos complementarios, apoya la reflexión, la sistematización, el aprendizaje, ofrece una mediación educativa, perono desplaza a la persona en riesgo del lugar que ocupa en el proceso de transformación.

Dentro de las competencias y aprendizaje como condición de sobrevivencia, podemos encontrar tres etapas que establecen una dirección o un lineamiento de ejecución:

1. Etapa de análisis: Definición del problema y acceso a las ideas que pueden ser útiles para resolverlo (investigación y diagnostico)
2.Etapa experimental: Condiciones de prueba para experimentar con proyectos piloto o demostrativos (financiación y entorno favorable al diálogo) (aquí son determinantes los factores externos, institucionales, políticos)
3. Etapa de aprendizaje: Desarrollo de nuevas capacidades a través de la sistematización de la experiencia. “una organización es una red de curvas de aprendizaje”

Los Innovadores...
tracking img