Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Transporte terrestre y el Comercio Exterior con México

Introducción

Contenido

La Relación Comercial entre México y Estados Unidos

Principales sectores de exportación

Sector Agropecuario
Sector Petrolero
Sector Agroalimentario
Sector No petrolero

Obstáculos para el libre comercio con EUA

Transporte de carga
Migración
Aranceles

Conclusión

BibliografíaIntroducción

La importancia del presente trabajo es con la finalidad de presentar las principales características del Comercio entre México y Estados Unidos, así como los principales obstáculos que no se llevan acabo para el libre comercio de mercancía entre países miembros de TLCAN( Tratado de Libre Comercio con América del Norte).

Es importante recalcar la importanciade los servicios de transporte de carga para el modelo exportador mexicano. Los datos del comercio entre México y Estados Unidos muestran, primero, que el transporte de carga mediante automotores es el principal acarreo de mercancías comerciadas entre ambos países y segundo, que dicho comercio se ha incrementado tanto en valores absolutos como en términos de la relación del transporte automotorrespecto a otras modalidades.

Esta claro que la importancia del TLCAN para Canadá y México es el comercio con los Estados Unidos.

Evidentemente las motivaciones para llevar acabo el comercio son muchísimas principalmente para EUA. En el caso de México, tenemos que el NAFTA se convierte en un instrumento importante para consolidar las reformas económicas anunciadas a mediados de los años 80,fundamentalmente para consolidar el proceso de apertura económica. Por otra parte, México requiere tener un mercado seguro para su acceso a Estados Unidos, sin embargo, sabemos que México no cuanta con un mercado interno suficientemente fuerte para soportar variaciones en los mercados como EUA y Canadá.

En contraste, es importante mencionar, que el TLCAN llevado a cabo desde 1994, no cumple conlas especificaciones que están escritas en los 22 capítulos que componen el mismo, y por lo cual no hay manera de llamarlo “libre comercio”.






Contenido

Economía Internacional
La Relación Comercial entre México y Estados Unidos

Actualmente encontramos en el hemisferio occidental tres procesos de integración regional que se superponen. El primero tiene como eje el complejode América del Norte, centrándose en los Estados Unidos e incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdos preferenciales como la iniciativa para países de la Cuenca del Caribe, así como acuerdos bilaterales que emanan no solo de Estados Unidos, sino también de México y Canadá. El segundo proceso es intra latinoamericano y parte de cinco esfuerzos sub-regionales queencuentran también elementos de intersección, el Mercado Común Centroamericano (MCACM), el Mercado Común Caribeño (CARICOM), la Comunidad Andina, el Mercado Común del Cono Sur (Mercosur) y el G-3 (México, Colombia y Venezuela). Finalmente, el tercer proceso incluye todo el hemisferio a través del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El intercambio comercial entre México y EstadosUnidos se inscribe en el marco conformado por dos tratados de esta red de acuerdos comerciales, el TLCAN y el ALCA. Actualmente esta relación enfrenta diversos retos. El TLCAN se concibe como un área de oportunidad y de beneficios que dado el nivel de concentración comercial que ya existe, no pueden expandirse fácilmente. Por otra parte, el ALCA y la creciente preocupación de Estados Unidos por suseguridad se perciben como una amenaza a dicho intercambio. Sin embargo, las amenazas reales no se encuentran en la configuración exterior del esquema de comercio exterior de México, sino en los problemas su interior que impiden transformar estas supuestas amenazas en oportunidades.
El ALCA es la iniciativa de liberalización comercial regional más ambiciosa en el continente tanto por el número...
tracking img