Transposición didáctica de la apología de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2214 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transposición didáctica
“LA APOLOGÍA DE SÓCRATES”
Chevallard en La transposición didáctica: El lo define como el traspaso del saber sabio al saber enseñado, entiende que la transposición didáctica es la transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado. La importancia de este concepto, reside en el quiebre de la ilusión de correspondencia entre el saber que se enseña y elconocimiento específico de la disciplina en el ámbito académico.
Como un breve punteo de la transposición didáctica se puede decir que:
- Todo proyecto de enseñanza-aprendizaje se constituye con contenidos de saberes como contenidos a enseñar.
- Los contenidos a enseñar son verdaderas creaciones didácticas, originadas por las necesidades de la enseñanza.
- Un contenido de saber sufre unconjunto de transformaciones adaptativas para poder ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza. El trabajo que transforma de un objeto de saber a enseñar en un objeto de enseñanza, se denomina transposición didáctica.
- Objeto de saber _____ Objeto a enseñar ____ Objeto de enseñanza
- Del objeto de saber al objeto de enseñar, la distancia con frecuencia es inmensa.
- El principio de vigilancia enla transposición didáctica determina la posibilidad de un análisis científico del sistema didáctico.
- El docente no percibe espontáneamente la transposición.
“El docente en su clase, el que elabora los programas, el que hace los manuales, cada uno en su ámbito, instituyen una norma didáctica que tiende a constituir un objeto de enseñanza (…) ejercen su normatividad, sin asumir laresponsabilidad -epistemológica- de este poder creador de normas.” Chevallard
- El estudio de la transposición didáctica supone el análisis de las condiciones y de los marcos en los que ésta se lleva a cabo.
Entendiendo esto, a criterio personal tratare de aplicar la transposición didáctica a la “apología de Sócrates” de Platón.
Antes de abordar la apología en si, como docente trataría de que variasclases antes, pueda haber formado un marco teórico consistente. En este marco ubicaría a Sócrates en tiempo-espacio, y caracterizaría a la polis y su sistema democrático como uno de los pilares fundamentales para entender la sociedad donde se le e hizo el juicio a Sócrates. Como Materiales se utilizaría algún manual de historia de Grecia antigua desde el siglo IV a.c en delante.
Luego como algofundamental se abordaría el método socrático, sobre todo la ironía para poder analizar los diálogos de Sócrates con sus acusadores.
Se podría plantear la siguiente pregunta: ¿En qué consiste la ironía socrática?
La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates en su método dialéctico. Sócrates comienza siempre sus diálogos psicopedagógicos y propedéuticos desde la posiciónficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia a tratar. Dado que Sócrates era considerado como el hombre más sabio de Atenas es fácil entender el porqué de la ironía. El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica, esto es ayudar a sacar de dentro de la psique aquello que el interlocutor sabe pero ignora saber. Para ello el método socrático sugiererealizar preguntas sencillas sobre el tema en el que el alumno ha sido nombrado como sabio. Después, las respuestas que el interlocutor daba a Sócrates eran rebatidas, en especial confutadas con la finalidad de que el alumno descubriera que su "saber" era un conjunto de pre-juicios y las fuera completando y precisando por sí mismo tomando consciencia, en todo lo posible, de lo real.
la ironía socráticarepresenta también un afán de sinceridad que le aleja de todo culto a las meras apariencias.
Para transponer la apología, primero se haría una lectura general del texto fuente (saber sabio), y luego seguiría los siguientes pasos para lograr que se comprenda en su mayor totalidad.
 Síntesis de La Apología.
En cierta ocasión un amigo de Sócrates llamado Jenofonte consultó al oráculo de Delfos...
tracking img