Transposición didáctica
“LA APOLOGÍA DE SÓCRATES”
Chevallard en La transposición didáctica: El lo define como el traspaso del saber sabio al saber enseñado, entiende que la transposición didácticaes la transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado. La importancia de este concepto, reside en el quiebre de la ilusión de correspondencia entre el saber que se enseña y elconocimiento específico de la disciplina en el ámbito académico.
Como un breve punteo de la transposición didáctica se puede decir que:
- Todo proyecto de enseñanza-aprendizaje se constituye concontenidos de saberes como contenidos a enseñar.
- Los contenidos a enseñar son verdaderas creaciones didácticas, originadas por las necesidades de la enseñanza.
- Un contenido de saber sufre unconjunto de transformaciones adaptativas para poder ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza. El trabajo que transforma de un objeto de saber a enseñar en un objeto de enseñanza, se denominatransposición didáctica.
- Objeto de saber _____ Objeto a enseñar ____ Objeto de enseñanza
- Del objeto de saber al objeto de enseñar, la distancia con frecuencia es inmensa.
- El principio de vigilancia enla transposición didáctica determina la posibilidad de un análisis científico del sistema didáctico.
- El docente no percibe espontáneamente la transposición.
“El docente en su clase, el queelabora los programas, el que hace los manuales, cada uno en su ámbito, instituyen una norma didáctica que tiende a constituir un objeto de enseñanza (…) ejercen su normatividad, sin asumir laresponsabilidad -epistemológica- de este poder creador de normas.” Chevallard
- El estudio de la transposición didáctica supone el análisis de las condiciones y de los marcos en los que ésta se lleva a cabo.Entendiendo esto, a criterio personal tratare de aplicar la transposición didáctica a la “apología de Sócrates” de Platón.
Antes de abordar la apología en si, como docente trataría de que varias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Transposición didáctica de la apología de socrates. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transposici%C3%B3n-Did%C3%A1ctica-De-La-Apolog%C3%ADa-De/2054481.html

MLA

"Transposición didáctica de la apología de socrates" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transposici%C3%B3n-Did%C3%A1ctica-De-La-Apolog%C3%ADa-De/2054481.html>.

MLA 7

"Transposición didáctica de la apología de socrates." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transposici%C3%B3n-Did%C3%A1ctica-De-La-Apolog%C3%ADa-De/2054481.html>.

CHICAGO

"Transposición didáctica de la apología de socrates." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transposici%C3%B3n-Did%C3%A1ctica-De-La-Apolog%C3%ADa-De/2054481.html.