Transposición Didáctica

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Transposición didáctica:
Características y su aplicación en la transferencia de saberes

Se llama transposición didáctica al proceso por el cual el saber se convierte en un objeto de enseñanza, esdecir, ciertos contenidos seleccionados como aquellos que se deben enseñar en un tiempo y lugar dados, son transformados en contenidos enseñables.
Según Yves Chevallard, la transposición didácticaes la transformación del saber científico o saber sabio en un saber posible de ser enseñado. El proceso de traducción de los contenidos contiene algunas operaciones frecuentes como la simplificación,modificación y reducción de la complejidad del saber original y la moralización del contenido.
Generalmente en la transposición didáctica se dan por sentados saberes anteriores y necesarios para podermoverse en el marco del contenido a enseñar. Hay determinadas actitudes y predisposiciones necesarias para, por ejemplo, desarrollar un pensamiento lógico-matemático que no están incluidas en elproceso de transposición. El mecanismo de transposición revela los conocimientos aptos para enseñar y aquellos que no pueden ser escolarizables.
Las principales características del concepto deTransposición didáctica desarrollado por Y. Chevallard son: la metamorfosis del saber, la epistemología involucrada, la noosfera, y las principales dimensiones que participan en esta relación entre saber ydidáctica.
En su aplicación en la transferencia de los saberes, tenemos que el ejercicio de la docencia supone una reelaboración del objeto de enseñanza a partir de un conocimiento más profundo y extensoacerca del saber académico. Este aprendizaje se realiza generalmente en los manuales de divulgación; pocas veces el docente toma contacto con el conocimiento en vías de constitución y mucho menos conla investigación científica propiamente dicha. Conoce y transmite un saber objetivo, neutral, aséptico liberado de toda adherencia ajena a lo “científico” tal como ha sido plasmado en los manuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transposición didáctica
  • transposicion didactica
  • La Transposición Didáctica
  • Transposicion Didactica
  • La Transposicion Didàctica
  • Transposiciones didácticas
  • LA TRANSPOSICION DIDACTICA
  • Transposicion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS