Transtornos sensorios y motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I Trastornos Sensorio-Motores

Objetivo. Conocer los trastornos más frecuentes, como se desarrollan los trastornos fisiopatológicos, así también sus manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.

CONTENIDO TEMÁTICO:

➢ 1. DESÓRDENES DE LA FUNCIÓN CEREBRAL

➢ 2. DOLOR

➢ 3. ALTERACIONES DE LA FUNCIÓN MOTORA Y ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

Sistema Nervioso.Conjunto de órganos formados por tejidos conectados entre sí tiene como componente principal las neuronas, estas captan los estímulos y respuestas para la activación de los mecanismos musculares.
Este se divide en Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Periférico y un Sistema Nervioso Somático y Sistema Nervioso Autónomo.
Sistema Nervioso Central.
Está protegido por las meninges, seencuentra en su interior cavidades conocidas como ventrículos por donde circula el líquido cefalorraquídeo. Está formado por encéfalo y medula espinal. El encéfalo se encuentra dentro de la cavidad craneal, está formado por cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. El cerebro se encuentra en la parte superior de la masa nerviosa y que está contenida de cráneo. Este es el órgano del Sistema Nervioso Central, másvoluminoso de la masa encefálica, formado por las células gliales y neuronas, comprende dos hemisferios (izquierdo y derecho). Se encarga de la inteligencia, memoria o la voluntad (sustancia gris), de aceptación, distribución y transmisión de mensaje (sustancia blanca), da prioridad a las funciones corporales u homeostáticas.
Este tiene dos funciones:
❖ Motora: las neuronas elaboran órdenesvoluntarias del movimiento.

❖ Sensitiva: recibe impresiones sensitivas o estímulos.

El Cerebelo: se localiza en la parte posterior del cerebro, cubierta por 3 membranas (duramadre, aracnoides, piamadre) estas compuestas de sustancia gris y blanca, su función es regular la coordinación de la actividad muscular, mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio.
[pic]Bulbo Raquídeo: este se encuentra en la continuación de la medula, está entre el cerebro y el cerebelo. Está cubierto de meninges y su función es regular el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, también los movimientos de la masticación, tos y el estornudo.
[pic]
Medula Espinal: Se localiza en el interior de la columna vertebral, entre el hueso occipital y la segunda vértebralumbar, cordón de forma cilíndrica compuesta de fibras nerviosas, meninges y su función es conducir la corriente nerviosa, las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos que llevan la respuesta del cerebro a los músculos.
[pic]
Sistema Nervioso Periférico.
Formado por nervios y neuronas que residen fuera del SNC, la diferencia entre estos dos es que el periférico no se encuentra protegido porhuesos o por barrera hematoencefalica, lo cual permite daños mecánicos. Los nervios son células nerviosas y axones que tienen la función de transportar señales sensoriales al cerebro y las neuronas están constituidas por axones y cuerpos celulares y se encarga de transmitir el flujo nervioso. Esta compuesto de Sistema Nervioso y Nervios Espinales.

Sistema Nervioso Periférico esta dividido en:❖ Somático: formado por neuronas que tiene la función de regular las funciones voluntarias del organismo.

❖ Nervios Espinales: Son 31 pares están encargados de enviar la información sensorial a través de la medula espinal y recibe órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la medula espinal.

Pares de Nervios Raquídeos.
Cervical (nuca) C1 aC8.

Dorsal (espalda) D1 a D8
Lumbar (espalda baja) L1 a L5
Sacra (final de la espalda) S1 a S5
Coccis solo se encuentra el nervio coxis.

Nervios Craneales.
Se encuentran en la cavidad craneana son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el Sistema Nervioso Central.
Sistema Nervioso Autónomo.
Este sistema recibe información de las vísceras...
tracking img