Transtornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trastornos de alimentación son desórdenes complejos que comprenden dos tipos de alteraciones de la conducta: unos directamente relacionados con la comida y el peso, y otros derivados de la relación consigo mismo y con los demás. Aunque aparecen alteraciones graves en la conducta alimentaria, existe un conflicto psicológico causa de esta alteración, y que debe ser la base del tratamiento.
Lostrastornos de la alimentación han hecho aparición en la escena clínica y en el conocimiento de la población general en años recientes. Se suele relacionar su incremento con las exigencias sociales acerca de la apariencia del cuerpo, que en las últimas décadas presentan como modelo la delgadez extrema y de apariencia prepuberal, sin las formas características de la mujer adulta.
Diversos autoreshan hecho referencia a la masiva preocupación por bajar de peso que se presenta en especial en países de cultura occidental, enfatizando el creciente número de mujeres que manifiestan estar disconformes con su peso y su figura y que recurren frecuentemente a dietas y otras formas de controlar el peso.
En la adolescencia, las conductas dietantes son frecuentes. Si bien se las ha considerado unfactor propiciatorio del desencadenamiento de un trastorno de la alimentación, el camino que va de una dieta a estas patologías es largo. En los TDA no se trata de un mero deseo de mejorar un aspecto propio sino que lograr bajar o mantener el peso en determinadas condiciones se vuelve el centro de la preocupación y de las actividades de esa persona. Su vida en aspectos tan variados comosu estadoemocional, sus relaciones sociales, sus habilidades intelectuales y hasta su competencia física quedan en suspenso y subordinados a tratar de lograr en el espejo o en la balanza los resultados esperados.
Por esta razón, la evaluación de la situación del consultante debe ser precisa, evitando tanto el sobrediagnóstico que patologice en forma iatrogénica una práctica común entre la poblaciónadolescente, como la desestimación de indicadores médicos y psicológicos que pueden enmascararse debajo de la egodistonía.
A continuación, se presentan diversos cuadros que faciliten el conocimiento de estas patologías y bibliografía sugerida para ampliar estos conceptos.
Los trastornos de alimentación afectan principalmente a las mujeres, pues son pocos los casos entre varones. Esta diferencia entresexos se debe a una distinta socialización de las mujeres y los hombres, especialmente en lo relacionado con su imagen corporal. Las mujeres aprenden desde niñas que lo más importante es gustar a los demás, ser guapas y atractivas. Muchas consideran la “belleza” como su atributo más valioso y basan su autoestima en aspectos estéticos de su cuerpo, en lugar de tener en cuenta su inteligencia,habilidades o aptitudes psicológicas. Cuidar el cuerpo se ha confundido con perder kilos. El cuerpo flaco es el modelo que se quiere imitar y cualquier aumento de peso es considerado una catástrofe perjudicial para la salud, algo así como una falta, cuyo castigo se paga en el gimnasio.

Si los trastornos del sueño en los adultos han recibido una gran atención, no ocurre lo mismo con los referidos a lainfancia. El presente libro viene a aumentar el conocimiento sobre el sueño en las primeras etapas de la vida, las más desconocidas en este tema. Su lectura, clara y concisa, es asequible a un público no especializado y la cantidad de información que contiene lo hace interesante a todos los profesionales de la salud.En primer lugar, se realiza la descripción de las características generales delsueño infantil, así como la revisión de los factores que influyen en él. A continuación, se estudian los principales trastornos del sueño, como son la apnea de sueño, el síndrome de muerte súbita, los terrores nocturnos, las pesadillas y el sonambulismo, entre otros. Para hacer frente a estos trastornos, se presentan diferentes estrategias e instrumentos para la evaluación y posterior tratamiento de...
tracking img