Transversalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 226 (56406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
La Guía de docentes Los Valores Prioritarios para una Escuela de 10 que ahora le hacemos llegar, es un instrumento diseñado y preparado para maestros y maestras de educación básica para orientarlos y apoyarlos en la tarea primordial de formar en valores. Ante tiempos de incertidumbre los valores constituyen un pilar importante para fortalecer el carácter de las personas y de lassociedades, qué mejor espacio que las escuelas para intencionar la educación a una educación moral que fortalezca la convivencia cotidiana. Nuestra Constitución Política Federal y Estatal, la Ley General y Estatal de Educación así como el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Educativo del Estado tienen como criterio común y prioritario la formación de valores. Sabemos que son escasoslos medios y los recursos para atender este aspecto de la educación escolar, por lo que este gobierno ha tomado la determinación de poner al alcance de todos los docentes materiales con propuestas metodológicas para la educación valoral, medios bibliográficos y visuales que estarán acompañados de capacitación permanente y a su alcance. La Guía de docentes forma parte de un paquete de materiales queestán integrados y relacionados entre sí y que su uso se irá clarificando conforme se participe en procesos de formación y capacitación. Está integrada por una introducción al campo de la educación en valores y por diez capítulos que corresponden a diez valores, conformando así un decálogo de valores escolares para trabajarse durante diez meses del ciclo escolar. La introducción contiene tresacercamientos a la educación valoral en manos de personas expertas en la materia y conocedoras del ámbito educativo, para ofrecer información básica para los y las docentes interesados en profundizar en el mundo de los valores. Los diez capítulos abordan un valor específico: Conocimiento, Tolerancia, Justicia, Solidaridad, Paz, Amor, Respeto, Honestidad, Perseverancia y Responsabilidad. Cada capítulocontiene información básica de cada valor, cartas descriptivas de las 3 o 4 sesiones que están contempladas en las esferas personal, familiar, escolar y comunitaria con actividades de inicio, desarrollo y cierre para trabajar en el nivel primaria y con sugerencias para adaptar dichas actividades a los niveles de preescolar y secundaria.

i

Introducción al campo de la educación en valoresQueremos compartir con usted tres acercamientos al tema de la educación en valores, para orientar la puesta en práctica de los valores en nuestras escuelas. El primer acercamiento es una paráfrasis y una síntesis de la propuesta de Adela Cortina alrededor del mundo de los valores en el campo educativo. El segundo y tercer acercamiento consisten en dos textos, uno de Teresa Yurén publicado en laRevista Espacios Educativos y parte de un capítulo de libro Educación para los derechos humanos de Bonifacio Barba editado en Fondo de Cultura Económica.

El mundo de los valores de Adela Cortina1
De acuerdo con Adela Cortina, el mundo de los valores es un mundo complejo y que se nos escapa de las manos, pero el subjetivismo tiene sus límites y toda persona involucrada en la educación de otraspersonas, llámense docentes, padres o madres de familia, servidores públicos, entre otras, se esfuerza por educar en un sentido u otro las preferencias o valoraciones del alumnado o de sus hijos o hijas; porque cada persona que aprecia determinados valores está convencida de que valen y que la puesta en práctica de esos valores también beneficia a las demás personas. La educación en valores consiste,de acuerdo con Adela Cortina, en cultivar las condiciones necesarias que nos preparan para, como se degusta un buen café o un chocolate, degustar determinados valores. Los valores son producto de nuestra capacidad de estimar, de preferir, de valorar a las personas, las cosas, los sistemas sociales o las instituciones. Los valores valen realmente, la construcción social está determinada por el...
tracking img