Fracturas expuestas

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Fracturas expuestas

Nadia Duarte
Encarnación- Paraguay.
2010

Resumen:
Se denomina fractura expuesta a toda solución de continuidad de un segmento óseo en contacto con el medio exterior, sean visibles o no los extremos fracturarios. La herida está en comunicación con el foco de fractura. Constituyen una urgencia traumatológica por su alto riesgo de complicaciones, entre la cual laprincipal es la INFECCIÓN. La mayoría se ve en la pierna. El 90% de las fracturas expuestas son por accidentes de tránsito. El 30% tienen lesiones en otros sistemas. Hay que considerar que el foco lesional además de abarcar las partes blandas y hueso, incluye vasos y nervios.

Introducción:
Dada la gran prevalencia de los accidentes de tránsito en nuestro medio, se ha evidenciado un aumento en elnúmero de fracturas expuestas, motivo por el cual es necesario conocer en profundidad el manejo de los pacientes con este tipo de lesión, para evitar complicaciones posteriores y llevar a cavo el tratamiento correcto de los mismos.
Se denomina fractura expuesta cuando existe comunicación directa del hueso lesionado con el medio ambiente a través de una herida en la piel y los tejidos blandos que locircundan. Debe considerarse siempre las FE como una urgencia traumatológica. Las lesiones de extremidades exhiben traumatismos usualmente severos de las partes blandas. Gustillo clasifica las fracturas expuestas según la característica de la herida y de las partes blandas. Esta clasificación es importante para la determinación del tratamiento inicial y subsecuente.
El examen inicial incluye lainspección, la palpación de la zona afecta, recocer la deformidad y el estado neurológico.
Las fracturas expuestas requieren como tratamiento la prevención de infecciones, lograr cobertura de partes blandas, consolidación ósea y preservar o restaurar la función normal.
Lograr una herida limpia y una buena función es la meta del tratamiento, se obtiene con un agresivo desbridamiento y copiosairrigación en las primeras seis horas. Es la medida más poderosa contra el riesgo infeccioso.

Objetivos

Objetivos generales:
Conocer el tipo de tratamiento más efectivo y las complicaciones más frecuentes de las fracturas expuestas.

Objetivos específicos:
Definir detalladamente las generalidades de una fractura expuesta.
Determinar el tipo de trauma.
Determinar el tipo de manejoinicial.
Determinar las complicaciones más frecuentes.

Generalidades

1.Definición

Se conoce como fractura expuesta aquella en la que una discontinuidad de la piel y las partes blandas subyacentes se dirigen en forma directa hacia o en comunicación con el foco fracturario o con el hematoma formado el diagnostico de esta patología suele ser muy dificultoso en ocasiones debido a que lafractura puede localizarse distante al foco de fractura pero en comunicación con esta.

Cuando se presenta una herida en el mismo segmento del miembro donde exista una fractura esta debe considerarse como abierta mientras no se demuestre lo contrario por que de no ser así la herida funciona como puerta de entrada a bacterias provenientes del medio exterior que ocasiona una infección de partes bandasprofundas y del tejido óseo; la desvascularización de partes blandas por el trauma causante puede causar desvascularización de la fascia el músculo y tejido óseo siendo así estos mas susceptibles a infecciones y dificultades posteriores en el tratamiento definitivo de la fractura.

El pronostico de en las fracturas expuestas viene establecido fundamentalmente por la cantidad de tejidodesvitalizado provocado por la lesión y por el tipo y la gravedad de contaminación bacteriana la combinación de estos factores mas que la configuración de la fractura en si, es el principal determinante del resultado final del tratamiento.

La extensión del tejido desvitalizado depende de la energía absorbida por el miembro en el momento de la lesión, el objetivo ultimo de y mas importante en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de fracturas expuestas
  • Actualizacion en fractura expuesta de pierna
  • Manejo de fracturas expuestas
  • Anestesiologia, Fractura Traumática ,Expuesta, Inestable
  • Informe Inmovilizaciones De Fracturas De Femur Fractura Expuesta Y Cerrada
  • fracturas expuestas
  • Fracturas expuestas
  • Fracturas expuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS