Transversalizacion matemáticas y educación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDACTICA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
GRADO SEXTO

INTRODUCCIÓN:
Atreves de los años vemos como se ha contaminado nuestro medio ambiente por el abuso del hombre con la naturaleza, grandes desastres, cambios climáticos, enfermedades entre otros, que día a día está acabando con nuestro planeta el agua, el aire, animales, plantas pero se debe a su gran mayoría a la falta de información ysensibilización, por ello se hace necesario desde la aulas de clase formar personas comprometidas con el cuidado de la vida y de todo lo que nos rodea.
Aquí se presenta una guía que desde el área de matemáticas y así como desde cualquier otra se puede hacer es enseñar, concientizar, dar a conocer valores de respeto y amor por el planeta, es decir a medida que se aprende los contenidos dematemáticas trabajamos por un futuro mejor con personas más conscientes de la importancia de cuidar lo nuestro y lo de todos.

OBJETIVO GENERAL:
Estudiar y utilizar operaciones matemáticas con números naturales para aplicarlas en la solución de situaciones problemicas relacionadas con el medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Utilizar las operaciones (+,-, x, ÷) para solucionarproblemas relacionados con el cuidado ambiental.
* Hacer uso de sus conocimientos matemáticos para plantear reglas de tres que me permitan dar soluciones a problemas relacionados con los recursos naturales.
* Halla porcentajes que me permiten evidenciar los diferentes problemas del medio ambiente.
* Conocer los valores ambientales para ponerlos en práctica en mi colegio y fuera de él comoaporte para ayudar a salvar mi planeta.

MARCO TEÓRICO:
LOS RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales son el conjunto de bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para el desarrollo de las sociedades. Proveen la materia prima, minerales y alimentos que son utilizados por el ser humano, así como los servicios ecológicos que son la base de la vida. Los recursosnaturales pueden ser renovables (plantas, animales, agua, suelo), no renovables (minerales, metales, petróleo, gas natural), e inagotables en el tiempo ecológico (energía de las olas del mar, viento, luz solar).
En la actualidad, el estado de los recursos naturales en el mundo es alarmante; cada año disminuye la capacidad de los ecosistemas para continuar produciendo muchos de los bienes yservicios que son utilizados por el ser humano.  Los sistemas económicos de desarrollo están guiando al mundo a una sobreexplotación de los recursos a través de las continuas y crecientes actividades extractivas. El crecimiento demográfico y la desmedida demanda y mal uso de los recursos naturales han conducido al deterioro y disminución de la biodiversidad afectando el normal funcionamiento de losecosistemas.
ASI PODEMOS CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE
1. Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernación.
2. Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo. Tras su uso por qué no almacenarlos y llevarlos a una recicladora?
3. Evita el consumo de agua embotellada. Usa un contenedor reutilizable o toma del grifo.
4. Cierrael grifo del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.
5. Acorta la ducha. Por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua.
6. Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años  en  descomponerse en la naturaleza.
7. No precalientes el horno a menos que sea necesario, sólo enciende el horno después de poner el platoen el mismo.
8. Apaga las luces que no necesitas.
9. Deshazte del correo postal innecesario así evitarás la tala de cientos de árboles para la fabricación del papel.
10. Utiliza fósforos en lugar de encendedores, de esta manera podrán descomponerse más fácilmente.
11. No utilices una guía telefónica de papel, usa un directorio en línea en tu computadora.
12. Evita lavar el...
tracking img