Didáctica

Páginas: 37 (9139 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
LA DIDÁCTICA

De manera muy simple, podemos decir que la didáctica es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza es una práctica humana y una práctica social. Es humana en el sentido de que unas personas ejercen influencias sobre otras (Lobrot, 1974) con una intencionalidad determinada que compromete moralmente a quien enseña (sus valores, sucompromiso...). La didáctica trata de entender este hecho.

Es social en cuanto responde a necesidades, funciones y determinaciones que no son sólo individuales, sino de la sociedad y de la educación (en el marco de lo que la sociedad concibe como educación, del tipo de ser humano que desea formar, y con qué intereses lo forma). Tomando en cuenta esta doble dimensión de la didáctica como práctica humana ysocial no puede ser indiferente ante el tipo de relación maestro-alumno (educador-educando), ni ante lo que se enseña y cómo se enseña. La didáctica se ubica en el centro mismo de las prácticas concretas de la educación es una disciplina práctica de la pedagogía. Trata de conocer el proceso de aprendizaje para regular la práctica educativa. Es la disciplina que explica los procesos de enseñanzaaprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas. En la didáctica se pueden diferenciar dos dimensiones:
1) Explicativa: trata de entender y explicar los procesos de aprendizaje que servirán de base para plantear las maneras más adecuadas en que éstos deben facilitarse. En este caso, podemos ver didáctica como un ESTUDIO CIENTÍFICO
2) Proyectiva: propone cómopueden realizarse los procesos de enseñanza respetando los diversos factores que intervienen en el aprendizaje. En este caso, la Didáctica puede ser vista como UNA METODOLOGÍA.
La palabra Didáctica se origina de las voces griegas didaskein: enseñar y tekne: arte, por lo cual, en sus primeras acepciones ha significado "el arte de enseñar e instruir".
El concepto ha ido evolucionando hasta el puntoen que hoy podemos reflexionar sobre ella respecto a su manera de resolver las exigencias del mundo actual, haciendo uso de tanta tecnología que parece ser capaz de dirigir por sí misma los procesos o actos del aprendizaje humano.
Podemos enumerar otras definiciones que nos ayuden a entender qué es la didáctica:
"Disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objetoespecífico la técnica de la enseñanza esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos a su aprendizaje" (Luis A. de Mattos).
"Explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas, conocimientos, en suma, a su metódica e integral formación" (Larroyo).
"Es la teoría de la instrucción educativa" (JosefGottler).
"La didáctica no sólo comprende la ciencia y arte de la enseñanza, sino principalmente el tratado de aquel conjunto de normas que aplicadas debidamente tiendan a la formación integral de la personalidad del educando, es decir, que sirven para encauzar su aprendizaje en el sentido de la adquisición de una conducta plena de valores pedagógicos" (Hidalgo Santillán).
Es la teoría general dela enseñanza" (K. Tomachewski) "La parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas, conocimientos, en suma, a su metódica e integral formación".
Podemos resumir diciendo que la didáctica es la disciplina pedagógica que estudia, diseña, dirige y ejecuta el hecho educativo (elproceso enseñanza-aprendizaje). Es decir, estudia científicamente las dinámicas, procesos, elementos, aspectos, materiales, procedimientos, que se vinculan e interrelacionan en todo el proceso de aprendizaje. No es la disciplina que nos ayuda a "enseñar", sino la que nos ayuda a "lograr el aprendizaje".
Anteriormente, la didáctica se centraba en la enseñanza, pues su mayor preocupación estaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS