Trantorno esquizoide de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5573 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno Esquizoide de la Personalidad

" Soy una persona retraída, callada,
insociable y descontenta. De la vida que llevo en casa pueden sacarse
al menos algunas conclusiones. Vivo en medio de la familia, entre las
personas más buenas y cariñosas, más extraño que un extraño. Con mi
madre no he hablado en los últimos años ni siquiera veinte palabras
al día por término medio; con mipadre casi nunca he intercambiado
más que los buenos días. Con mis hermanas casadas y mis cuñados no
cruzo palabra y eso que no estamos enfadados."
Frank Kafka

Marta Fernández Velasco
Mariona Fuster Forteza
C.U. Cardenal Cisneros
Trastorno límite de la personalidad
Curso 2007/08

Índice

1. Introducción 1

2. Trastorno Esquizoide de la personalidad: Descripción 2

3. Casoclínico 4

4. Criterios diagnósticos 6
a. Según DSM-IV
b. Según CIE 10

5. Características clínicas del trastorno 7

6. Epidemiología y curso 9

7. Diagnóstico diferencial y comorbilidad 10

8. Etiología 13
9. Evaluación 14

10. Tratamiento 15

11. Conclusión y opinión personal 17

12. Bibliografía18

1. Introducción

La metodología que hemos utilizado ha sido básicamente la búsqueda de información tanto en libros y manuales especializados como en páginas de internet. A partir de la lectura comprensiva, crítica y reflexiva de los artículos y capítulos hemos hecho una recopilación de los aspectos más importantes y definitorios del trastorno esquizoide de lapersonalidad.
En un primer momento las dos miembros del grupo lo que hicimos fue una búsqueda selectiva de información. A partir de esta primera información seleccionada nos repartimos los epígrafes de los que consta el trabajo para que la producción de éste fuera más ágil y efectiva.
Se decidió que Marta Fernández se encargara de la redacción de los epígrafes: ‘Caso clínico’,‘Características clínicas del trastorno’ , ‘Etiología’, ‘Evaluación’ y ‘Tratamiento’. Mariona Fuster, por tanto, se encargaría de los restantes apartados: ‘Introducción’, ‘Trastorno Esquizoide de la personalidad: Descripción’, ‘Criterios Diagnósticos’, ‘Epidemiología y curso’, ‘Diagnóstico diferencial y comorbilidad’ y ‘Conclusión y opinión personal’. Después nos hemos ido intercambiando el material paracorrecciones y aclaraciones que la otra miembro quisiera hacer al respecto.
Por lo tanto se podría decir que la comunicación y discusión entre las miembros del trabajo ha sido continua y de retroalimentación, tanto cara a cara como vía email.

2. Trastorno Esquizoide de la personalidad: Descripción.

El trastorno de personalidad esquizoide se caracteriza principalmente por dosrasgos: hay una falta de relaciones interpersonales y el deseo de no tenerlas. El esquizoide es una persona tímida e introvertida, da la impresión de estar ensimismada, como ausente. Tiene, por ello, grandes problemas para tener y mantener relaciones familiares, de pareja y amistades. Es una persona que no tiene los recursos suficientes para enfrentarse a la vida tanto en el aspecto relacional como enel laboral.
El esquizoide es esencialmente una persona solitaria; y una de las claves de su aislamiento es que tiene escasa capacidad para aceptar y dar afecto. No son capaces de sentir gozo. Así, cuando reciben afecto, sienten poca emoción y a su vez devuelven poco afecto. M.M.A, esquizoide, confiesa: “Se me murió el padre y se me murió la madre y en ambos casos la desolación lacontemplé fuera de mí porque dentro de mí era como un día cualquiera. Mientras mis hermanas estaban desoladas y mis hermanos se veían muy afectados me di cuanta de que yo no sentía nada, estaba totalmente tranquilo”[1].
El esquizoide es el pariente ausente; es el que siempre falta a las comidas familiares, que no acude a los funerales, al que no se le ve en las fiestas del pueblo y trata de...
tracking img