Traqueotomia

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
TRAQUEOTOMIA



INFORMACION GENERAL

La traqueotomía es la apertura temporal de la tráquea, por debajo del nivel de las cuerdas vocales, para dar acceso directo a la vía respiratoria inferior. La traqueotomía permite tratar de urgencia una asfixia de origen faríngeo o laríngeo que no responde a tratamiento médico o preparar un acto quirúrgico sobre la faringe o laringe. Es una alternativaante la intubación dificultosa cuando se necesita una anestesia general y permite una ventilación prolongada en el contexto de una reanimación.

EN QUE CONSISTE LA TRAQUEOTOMIA

Esta intervención se realiza, habitualmente, bajo anestesia general. En ocasiones, puede realizarse de extrema urgencia, incluso con anestesia local. Se realiza mediante una pequeña incisión cervical en la base delcuello, que permite una apertura de la tráquea y la colocación de una cánula a través del orificio de la piel.

RIESGOS DE LA TRAQUEOTOMIA

RIESGOS INMEDIATOS

Es posible la hemorragia local, que precise reintervención para control del punto sangrante. También es posible la obstrucción de la cánula por secreciones y, o el enfisema subcutáneo (aire debajo de la piel del cuello).

Lossiguientes riesgos postoperatorios son menos frecuentes en la traqueotomía reglada bajo anestesia general que en la traqueotomía de extrema urgencia: parada cardiorrespiratoria que precise reanimación, neumotórax o neumomediastino, por entrada de aire al tórax o al mediastino durante la intervención, la lesión del un nervio laríngeo (el nervio recurrente), la lesión de alguna vena o arteria del cuello ocomunicación de la tráquea con el esófago (fístula traqueo esofágica).

RIESGOS SECUNDARIOS

La sobre infección traqueo bronquial es habitual en los días siguientes a la intervención. La cicatrización de la traqueotomía puede dejar una cicatriz retráctil, que puede necesitar cirugía local posteriormente.

RIESGOS EXCEPCIONALES GRAVES

La hemorragia de un gran tronco arterial es unaeventualidad excepcional. Este riesgo es mayor en casos de asfixia y traqueotomía de emergencia y según la anatomía del cuello. La infección de los cartílagos laríngeos puede dar lugar a estenosis o retracciones cicatriciales traqueo laríngeas.

RECOMENDACIONES EN EL POSTOPERATORIO

Una vez realizada la traqueotomía el aire entra y sale directamente de los pulmones sin pasar por las cuerdas vocales,por lo que estando la cánula sin tapar, no podrá emitir sonidos. Es habitual la producción de moco a través de la cánula, en los primeros días después de la intervención. Los tapones de secreciones en la cánula son frecuentes porque el aire entra sin la humedad con que lo hacía al llegar desde la nariz y boca. No se retire la cánula porque se produce un cierre espontáneo del traqueostoma (agujero enla piel que comunica con la apertura traqueal), pudiendo producirse de nuevo asfixia.

No existe ningún problema para la deglución, a excepción de otras patologías asociadas o por recomendación del facultativo.



ATENCIÓN AL PACIENTE TRAQUEOTOMIZADO



Cuidados y recomendaciones al paciente traqueteotomizado





INTRODUCION



Dos de las funciones más transcendentespara el mantenimiento de la vida son la respiración y la alimentación. Ambas se llevan a cabo por unos mecanismos diferentes y constan de una serie de fases que se desarrollan de manera coordinada, de cuya regulación se hace cargo el sistema nervioso.

Las vías o los caminos que tanto el aire como los alimentos han de recorrer para llegar a sus destinos y ser utilizados por nuestro organismo sonen su inicio común y más adelante independientes.

La nariz asume una función fundamentalmente respiratoria y la boca es considerada como el primer elemento anatómico de la digestión, aunque en numerosas ocasiones tanto en circunstancias normales como en otras motivadas por enfermedades o deformidades también es empleada para respirar.

La faringe, distribuida en tres pisos (rinofaringe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traqueotomia
  • Traqueotomía
  • Traqueotomia
  • TRAQUEOTOMIA
  • Traqueotomia
  • Traqueotomia
  • TRAQUEOTOMIA
  • Traqueotomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS