Trascendencia e importancia del papa juan pablo ii

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Introducción

“El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad”.

Juan Pablo II

La beatificación de Juan Pablo II es de trascendencia universal e independientemente de lareligión que se profese, se debe ver como un hombre cuyo apostolado, predica y oferta de vida trascendió como un ejemplo a seguir.
Pienso que Juan Pablo II fue un hombre de universalidad a toda prueba, como lo demuestra el respeto que mostró por apoyar al hombre por la causa del hombre mismo y no por otros motivos ni razones.
En mi opinión, considero que a Juan Pablo II, “no solamente loscatólicos, sino toda la humanidad, lo respeta y venera, por su prédica de paz, armonía y especialmente, por su demostración de espiritualidad”, ya que siempre tuvo palabras de aliento y esperanza para los niños, los pobres y los más necesitados, además, su apostolado fue ejemplar y representa un camino a seguir”.
Considero que para el catolicismo en particular y en general para toda la humanidad, labeatificación de Juan Pablo II es de gran trascendencia y significado.
Es por eso que en este trabajo intento explicar la vida y obra de Juan Pablo segundo y que hechos han llevado a que sea el papa más importante y con una gran trascendencia en vida y muerte.

¿Quién es el Juan Pablo II?

Karol Wojtyła nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia.
Era elmenor de los dos hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre era una ferviente católica, y se las arregló para que su hijo naciera cerca de un templo, pues quería que lo primero que oyera su hijo fueran los "cánticos a Dios". Cuando Karol aún era muy pequeño, su madre le decía a otras mujeres: "Verán que mi pequeño Karol será una gran persona". Su madre falleciócuando él tenía nueve años (en el año 1929). Su hermano mayor, Edmund, que era médico, murió en 1932, por contagio de una enfermedad cuando curó a un hombre de condición humilde. Junto con su padre se trasladó a Cracovia para iniciar sus estudios en la Universidad Jagellónica; su padre, un suboficial del ejército polaco, murió en 1941, durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi. Su padresiempre lo guio en el camino de la fe y el amor cristiano por los semejantes.
Al terminar sus estudios de educación media, una época en la que destacó como consumado ajedrecista (llegando a proclamarse vencedor en varios campeonatos estudiantiles), se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia y también en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupación alemanas cerraron laUniversidad, en septiembre de 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar que lo deportaran a Alemania. Fichado por la Gestapo, se refugió en una buhardilla de Cracovia. En esa época se unió al grupo del célebre actor polaco Mieczysław Kotlarczyk, creador del teatro Rapsódico, con el cual interpretó papeles de contenidopatriótico.
Durante la ocupación alemana de Polonia, cultivó especialmente la cultura, el teatro y las amistades, en el contexto del grupo Unia, formado por jóvenes católicos que pretendían resistir, tanto de forma pacífica (así Wojtyła) como de acción (ayudando directamente a los judíos o haciendo uso de la violencia), a la ocupación nazi. Posteriormente, su situación se complicó y debió refugiarse enlos subterráneos del arzobispado de Cracovia.
Importante para su crecimiento espiritual fue la persona de un sastre, Jan Tyranowski, quien le dio a leer a San Juan de la Cruz. Se conocieron en 1940; Tyranowski reunía a un grupo de jóvenes.
Uno de los sitios donde más le gustaba ir a rezar y descansar era Kalwaria Zebrzydowska

Educación pastoral

Karol Wojtyła como sacerdote en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa Juan Pablo Ii
  • Papa Juan Pablo II
  • El Papa Juan Pablo II
  • informe papa juan pablo II
  • Beatificacion del papa juan pablo ii
  • Encíclicas del papa Juan Pablo II
  • Viajes Del Papa Juan Pablo Ii
  • El Pontificado Del Papa Juan Pablo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS