Trasfondo filosófico de la psicología humanística

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Trasfondo Filosófico de la Psicología Humanística

Filosofía existencialista y fenomenología

La filosofía hace referencia a la existencia individual del ser humano, asignada únicamente a las personas, de esta manera es considerada como forma típica del hombre. Una de las características más relevantes del existencialismo es la ruptura continua con todas las tradiciones filosóficas y sutransmisión. Así mismo se le suma la fenomenología como método científico. Aquí Edmund Husserl continuando el pensamiento de Franz Brentano, introdujo un cambio en el procedimiento metodológico de la ciencia.

Según Husserl, la fenomenología es un mirar espiritual que va más allá del conocimiento en sentido verdadero. En el centro del método fenomenológico (una expresión interna y espiritual delobjeto, tal y como está dado en la visión espiritual y no como existe fuera de la conciencia) se encuentra la “Visión de la esencia”.

En la exigencia de Husserl a la fenomenología de ser “Psicología Descriptiva” y de volver “a las cosas mismas” se basa el no reconocimiento de las ciencias tradicionales. El hombre no es el resultado de diversas casualidades que determinen su cuerpo o psique; elhombre no puede concebirse como parte del mundo ni como simple objeto de la biología, psicología y la sociología; ni puede agotarse completamente en el universo de las ciencias; todo lo que el hombre sabe sobre el mundo lo ha aprendido por medio de la ciencia, lo conoce a partir de su visión o experiencia del mundo, sin la cual los símbolos de la ciencia carecerían de sentido.

Las reduccionesfenomenológicas, reside en el rechazo de una “absolutización del mundo”, es decir, la reducción del mundo a su sentido no se alcanza con la sustitución de la realidad por los datos fenoménicos, por el contrario, el mundo debe percibirse del modo en que se presenta a cada uno en el marco de sus experiencias.

Las corrientes filosóficas de la filosofía existencialista y de la fenomenología, si biense desarrollaron paralelas en el tiempo, lo hicieron en principio independientemente una de la otra: por un lado la filosofía existencialista con Kierkegaard, Berson, Jaspers y Buber y por el otro la fenomenología con Brentano y Husserl como máximos representantes.

Soeren kierkegaard (1813 – 1855)

Es considerado como el “abuelo del existencialismo”. Como contemporáneo de Karl Marx puso encuestión de forma radical los fundamentos del orden social existente. Ambos tienen en común una confrontación crítica con Hegel. En lugar del espíritu activo de Hegel aparece Marx con una teoría de la práctica social y en kierkegaard una reflexión de la actuación interna.

Por una parte Marx se queja de la falta de decisión de su tiempo, Kierkegaard habla de nivelación; ambos desean un cambioactivo de las estructuras sociales existentes, del mismo modo llaman a los hombres de su tiempo a la responsabilidad y a la decisión. Mientras que Marx sitúa la fuerza del cambio en la unión de los hombres bajo metas unitarias, Kierkegaard reduce todo el mundo social a cada uno de los hombres y sitúa su esperanza en la relación del individuo consigo mismo.

Kierkegaard extrae el concepto del hombrea partir de una especie de experiencia personal. Lo esencial de esta experiencia es el conocimiento de que su existencia está caracterizada por el abismo, la muerte, el desgarramiento y el miedo, reconoce que esto no es únicamente su destino personal, sino que se trata de una situación fundamental del hombre.

El conocimiento revolucionario de Kierkegaard cosiste en que el hombre sometido almiedo experimenta también la posibilidad de liberad, ya que la experiencia del miedo ofrece la por regla general la posibilidad de actuar y decidir, por ello se dice: “lo tremendo que se ha otorgado al hombre es la elección, la libertad”. Elección y decisión, son para kierkegaard las características esenciales de la existencia humana.

Martin Buber (1878 - 1965)

Filosofo de la religión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasfondo filosofico del commo law
  • psicologia humanistica
  • La Minga Chilota y Su Trasfondo Filosofico
  • La psicologia humanist
  • Psicologia Humanistica
  • Breve Trasfondo De La Historia De La Psicologia
  • psicología filosofica
  • Filosofos Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS