Pelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sociología política

La sociología política es el estudio del poder y de la intersección de personalidad, estructura social y política. La sociología política es interdisciplinaria, donde laciencia política y la sociología se cruzan. La disciplina usa la historia comparativa para analizar los sistemas de gobierno y organización económica para comprender el clima político de la sociedades.Por comparar y analizar la historia y datos sociológicos, las tendencias y pautas políticas emergen. Los fundadores de la sociología política fueron Max Weber (Alemania) y Moisey Ostrogorsky (Rusia).Hay cuatro áreas principales que son enfoques de investigación en la sociología política contemporánea:
La formación socia-política del estado moderno.
"¿Quién manda?" Como la desigualdad socialentre grupos (clase, raza, género, etc.) influencia la política.
Como las personalidades públicas, movimientos y tendencias sociales fuera de las instituciones formales de poder político afectan a lapolítica.
Las relaciones de poder dentro de y entre grupos sociales (familias, lugares de trabajo, burocracia, medios de comunicación, etc.).

El campo también mira como las tendencias socialesprincipales pueden afectar el proceso político, además de explorar como varias fuerzas sociales trabajan juntas para cambiar las políticas políticas. Los sociólogos políticos aplican varias teorías aasuntos sustantivos. Cada teoría reivindica que es comprensiva, pero realmente tiene pocas áreas de fuerza porque fue desarrollada para tratar de asuntos específicos y opera en un nivel de análisis.Tres esquemas teoréticas importantes son el pluralismo, la teoría directiva o elite y el análisis de clase que coincide en parte con el análisis marxista.
El pluralismo ve la política primariamentecomo un concurso entre los grupos con intereses que competen. Un representativo destacado es Robert Dahl.

La teoría directiva o élite a veces se llama un enfoque centrado en el estado. Explica lo...
tracking img