Traslado de lesionados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1629 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General

❖ Brindar las Herramientas necesarias para que el participante adquiera o refuerce los conocimientos en el área, y así, pueda proporcionarle seguridad y bienestar al lesionado durante su traslado.

Objetivos Específicos

❖ Que el participante maneje los conceptos básicos de la materia.

❖ Proporcionarle las normas generales para poder trasladar.

❖Darle a conocer las diferentes posiciones en que puede trasladar.

❖ Que identifique, conozca y pueda poner en practica los diferentes tipos de traslados.

❖ Que pueda trasladar sin hacer más daño del existente.

TRASLADO DE LESIONADOS

Definición: Es la forma mecánica de transportar o movilizar a un lesionado desde el sitio donde lo encontremos hasta el centro asistencial masindicado, tomando todas las medidas de seguridad con el fin de no complicar o agravar sus lesiones.

Reglas Generales

Antes de Transportar a cualquier persona enferma o lesionada se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

1) Controlar las hemorragias, si las hay.
2) Restablecer la respiración, si falta.
3) Entablillar fracturas, si existen.
4) Si hay presencia de shock tratarlo.5) Proteger al lesionado de manipulaciones innecesarias que puedan alterar su estado.
6) Buscar ayuda suficiente a la hora de trasladar.
7) Llevar siempre la camilla al lesionado, no la persona a la camilla.
8) Las camillas deben ser usadas por los lesionados que realmente la requieran.
9) A la hora de realizar el traslado cerciorarse de que el lesionado no resbalara o caeráde la camilla; Para ello utilizar correas o amarres fuertes, para asegurar la persona a la camilla.
10) Nunca se le pasa por encima al lesionado.
11) A la hora de levantar peso se hace con las piernas y no con la columna, para esto se levantará en dos tiempos.

Posiciones Adecuadas para el Lesionado

1) Decúbito Dorsal o Supina: El Lesionado se acuesta boca arriba, con las manosdentro del pantalón para evitar que cuelguen; Esta es la forma de trasladar que se usa en la mayoría de los lesionados, a menos que estén presentes otras características que ameriten otro tipo de posición.
2) Decúbito Ventral o Prona: El lesionado se acuesta boca abajo con la cabeza de lado para evitar complicaciones respiratorias o posible presencia de vómitos.
3) Decúbito LateralDerecho: El paciente se coloca con el cuerpo de lado derecho, brazo derecho debajo de la cabeza como almohada y brazo izquierdo sobre el tórax.
4) Decúbito Lateral Izquierdo: El paciente se coloca con el cuerpo de lado Izquierdo, brazo Izquierdo debajo de la cabeza como almohada y brazo derecho sobre el tórax.
5) Trendelemburg o Posición Antichock: El paciente se acuesta con los pieslevantados aproximadamente a un ángulo de 45 grados, con la finalidad de llevar sangre a la cabeza.
6) Semisentado: Se coloca el cuerpo semisentado a una altura de 45 grados, se utiliza para personas con problemas respiratorios, esta posición ayuda a que las vías respiratorias puedan funcionar bien.
7) Piernas Semiflexionadas: Con el lesionado a costado se procede a semidoblar las piernas,esto es útil a la hora de atender una persona con parto inminente o expulsivo y exposición de viseras.
8) Posición de Seguridad: Se usa universalmente para personas ahogadas o con presencia de vómitos, y consiste en que el cuerpo se coloca en Decúbito Laretal Derecho con una pierna flexionada para ayudar al equilibrio de la camilla y las manos cerca, en forma de descanso.

Normas para Entrara una Zona de Desastre

❖ Mantener la calma.
❖ Marcar el área como zona de desastre.
❖ Sacar curiosos y/o histéricos.
❖ Cuando el grupo sea numeroso entrara una sola persona, la cual inspeccionara el lugar y traerá la información de los heridos y muertos que se encuentren en la zona.
❖ Sacar primero a los heridos y después a los muertos.
❖ Realizar todo los...
tracking img