Traslado de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4 SEPARACIÓN DE PERSONAL.

Hay diversos tipos de separación que incluyen: La renuncia, la terminación por muerte, por retiro, despido y permiso de ausencia.

1.Renuncias. El individuo que se marcha, en ocasiones es un empleado insatisfecho o una persona con problemas que no puede ser ayudado por la empresa.

2.Muerte. El departamento de personal tiene que involucrase inmediato con losparientes del difunto, y en el proceso de reclamación del seguro y otras prestaciones.

3.Retiros. Las organizaciones deben tener ciertos planes, que permitan o, en otros casos, obliguen a los trabajadores a salir de la empresa, cuando hayan cumplido con cierto número de años trabajando, lo que suele combinarse con que hayan llegado a cierta edad.

4.Despidos. La recisión del contrato de untrabajador, o cuando la empresa tenga que sustituirlo, por dos razones:

-Por acción disciplinaria. El propósito de un despido disciplinario es separar al empleado indeseable de su asociación con la empresa. Las bases para los despidos incluyen la subordinación, el robo a activos de la organización, robo a otros empleados, mentira o falsear datos en formas de empleo, y la negligencia o deficienciagrave en la realización de los deberes y el cumplimiento de las responsabilidades más imperiosas.

-Por reducción en la fuerza de trabajo. Las presiones y condiciones económicas (inflación o contracción). Manejar presiones económicas es por medio de despidos masivos. Estas separaciones son una especie de despidos definitivo de los empleados.

5.Permiso de ausencia. Solicitan permisosprolongados por enfermedades, convalecencias, o para resolver asuntos familiares. La concesión involucra costos administrativos, pago y separación de las personas que reemplazan a las de permiso.

5.5 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL FLUJO DE PERSONAL.

Los gerentes generales son los únicos que pueden ser responsables de apoyar y coordinar la filosofía que debe guiar el diseño y la administraciónde tales sistemas. El flujo de los recursos humanos como un sistema de apoyo para las organizaciones. Para asegurar el número correcto de personal que combine las actividades requeridas para implantar la estrategia de la organización, está debe diseñar políticas y prácticas para administrar el flujo de entrada de empleados, el flujo interno y el flujo de salida.

ADMINISTRACIÓN DEL FLUJO DEPERSONAL.

El flujo de los recursos humanos debe administrarse estratégicamente para asociar las necesidades de la organización con las aspiraciones de la carrera de sus empleados.

1. Administración de flujo de entrada. Las decisiones de reclutamiento es dónde buscar y cómo contratar al personal, puede tener un efecto importante en la empresa, en la composición de la fuerza de trabajo, en elajuste final del empleado a las necesidades y a la cultura de la organización. Estas decisiones afectan a los siguientes factores: competencia, dedicación, congruencia, y eficacia en los costos. Las políticas de reclutamiento y selección de personal como parte de la estrategia general de la organización busca proporcionarle personal que tenga aptitudes necesarias para alcanzar los objetivosestratégicos. Es importante para conformar la cultura de la organización.

2. Administración del flujo interno. Se desarrolla competencia para satisfacer las necesidades de organización y las aspiraciones de carrera. Las consideraciones clave son: velocidad del flujo de persona, la evaluación del desempeño, y el desarrollo de las aptitudes del empleado y de su competencia. Deben analizarse y evaluarsesobre la eficacia y eficiencia organizacional.

3. Administración del flujo de salida. Es aumentando el flujo de salida del personal mediante programas de retiro precoz y/o suspensiones de personal de más bajo rendimiento. El retiro precoz es más flexible para ajustarse a los negocios del futuro incluye a personal más joven. Las reducciones de personal permiten una disminución de costos de nómina...
tracking img