Traslado y transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Transferencia y Transporte
En el campo de los desechos sólidos, el elemento funcional de transferencia y transporte se refiere a los medios, instalaciones y equipos utilizados para efectuar la transferencia de desechos de vehículos de recolección relativamente pequeños a vehículos más grandes y a transportarlos sobre distancias largas ya sea a centros de procesado o a sitios de disposición.Así, la discusión en este capítulo se centra sobre:
1. La necesidad de operaciones de transferencia
2. Descripciones de los principales tipos de estaciones de transferencia
3. Medios y métodos alternos de transporte
4. La localización de estaciones de transferencia
Se anota que las estaciones de transferencia pueden estar en los mismos lugares que las estaciones de procesado o enlugares completamente separados. (Las estaciones de procesado, a su vez, pueden estar en los mismos lugares de las estaciones de transferencia, en lugares separados o en los mismos lugares de los sitios de disposición). Se anota además, que por simplicidad en este capítulo se denomina generalmente al sitio de disposición como al punto de destino de los vehículos. Donde sea aplicable, sin embargo,el centro de procesado es un destino alterno (intermedio).
 
7.1. La Necesidad de Operaciones de Transferencia
Las estaciones de transferencia se pueden usar con éxito con casi cualquier tipo de sistema de recolección. Los factores que tienden a hacer atractivo el uso de operaciones de transferencia incluyen:
1. La presencia de botaderos ilegales y grandes cantidades de desperdiciosdispersos.
2. La localización de sitios de disposición relativamente distantes de las rutas de recolección (generalmente más de 10 mi).
3. El uso de camiones de recolección de poca capacidad (generalmente por debajo de 20 yd3.
4. La existencia de áreas residenciales de poca densidad (lotes de un acre o más con callejuelas largas).
5. El uso generalizado de recipientes de tamaño medio parala recolección de los desechos de fuentes comerciales y
6. El uso de sistemas de recolección hidráulicos o neumáticos.
Las operaciones de transferencia y transporte se vuelven necesarias cuando las distancias de transporte a sitios disponibles de disposición o a centros de procesado aumentan hasta el punto en que el acarreo directo no es factible económicamente. También se vuelven necesarioscuando los sitios de disposición o procesado están en lugares remotos y no se puede llegar directamente a ellos, por carretera. Estas situaciones se discuten en esta sección.
 Distancias Excesivas de Acarreo
En los primeros días, cuando se usaron carros tirados por caballos para la recolección de desechos sólidos, era una práctica común botar el contenido de los carros cargados en algún vehículoauxiliar para el transporte al sitio de disposición o a algún punto intermedio para procesado (8). Sin embargo, con el advenimiento del moderno camión de motor y la disponibilidad de combustible de poco costo, se abandonó la transferencia en la mayoría de las ciudades y se adoptó el acarreo directo. Hoy día, con el aumento de los costos de mano de obra, operación y combustibles, la tendencia estárevirtiendo y nuevamente vuelven a ser comunes las estaciones de transferencia.
Generalmente, la decisión de emplear estaciones de transferencia está basada en economía. Por ejemplo, en el capítulo 6 (Ejemplos 6-2 y 6-5), se demuestran claramente las ventajas económicas y el tiempo para el sistema de recipiente estacionario sobre el sistema de acarreo del recipiente. Expresado simplemente, esmás barato acarrear un gran volumen de desechos en grandes incrementos sobre una distancia grande que acarrear un gran volumen de desechos en pequeños incrementos sobre una distancia grande. Esto se ilustra en el Ejemplo 7.1. los aspectos administrativos concernientes al uso de operaciones de transferencia son considerados en el Capítulo 15.
Ejemplo 7.1. Comparación Económica de Alternativas de...
tracking img