Trastorno bipolar en niños y adolescentes generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES GENERALIDADES

Según L Viola (1) “Hace unos años los psiquiatras de niños empezamos a encontrarnos cada vez con mas frecuencia en situaciones difíciles, a pacientes distintos (2) malhumorados, explosivos, pedigüeños, exigentes, intransigentes. Los diagnósticos conocidos quedaban cortos, se superponían, se modificaban (Trastorno por déficit de atenciónseveros, trastornos de conducta graves con sintomatología depresiva, desarmonías evolutivas, psicóticos, psicopáticos, trastornos de conducta explosivo intermitente, MDI (Multi Dimensional Impaired), MMD ((Multi Dimensional Disorder), epilepsia témporo parietal, trastorno de la personalidad, psicopatías, esquizofrenia infantil, psicosis imaginativa).
En mas de un tercio de los trastornospsiquiátricos del adulto, el riesgo aumenta tres veces cuando comienzan en la infancia (antes de los 16 años) (3).
La importancia del diagnóstico se basa en el planteo terapéutico y en el pronóstico.
Se sabe muy poco de la manía en niños. En ellos es mas dificultoso establecer un diagnóstico por las etapas del desarrollo”
La presentación clínica difiere de la del adulto pero se acepta que en losprepúberes hay dos fenotipos (4) los que concuerdan con el TBP I y II según el DSM IV.
Aquellos que presentan una mayor heterogeneidad, que están severamente interferidos por la inestabilidad del humor y las conductas disruptivas representan el 84 % de las presentaciones clínicas y a su vez el género no modera la expresión de la sintomatología (5) Esta presentación polimorfa, cambiante y heterotípica,caracterizada por estados patológicamente prolongados de reactividad emocional en respuesta a desencadenantes irrelevantes puede ser: ciclos de corta duración que se suceden unos a otros durante horas o días. Crónica, con irritabilidad (6) como síntoma cardinal, labilidad del humor, tormentas afectivas. Se reconocen ciclos complejos dentro de un episodio prolongado, el pasaje continuo de la depresióna la exaltación, sin que puedan delinearse períodos libres de síntomas ni diferenciarse unos de otros.

1) L Viola, C Prego, Revista de Psiquiatría del Uruguay Agosto 2006
2) Smidt K, Freidson F, J Am Accad Child Adolesc Psychiatry. 1990 / Arpaz-Rotem I, Leslie DL, Martin A, Rosenheck R A; Soc Psychiatr Epidemiol 2005
3) Costello E J, Mustillo S, Erkanli A, Keller G, Angold Arch GenPsychiatry 2003
4) Biederman J, Faraone S V, Wozniak J, Mick E, Kwon A, Aleardi M; J Affect Disord 2004
5) Biederman J, Kwon A, Wozniak J, Mick E, Markowitz S, Fazio V, et al; J Affect Disord 2004
6) Wozniak J, Biederman J, Kwon A, Mick E, Faraone S, Orlovsky K, et al; Biol Psychiatry 2005

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
GENERALIDADES:

El ciclado es diario, pudiendohaber varios episodios en un mismo día, entendiéndose por tal los ritmos ultradianos, más de tres ciclos diarios (7)
En cualquiera de las formas mencionadas se agrega, la conducta explosiva agresiva (con destructibilidad irracional o impulsiva, la erotización muy precoz, las pesadillas con imágenes muy violentas al igual que períodos de intensa distractibilidad o actividad frenética. Los síntomaspsicóticos tienen una presencia muy marcada (8). Se asocia a altas tasas de suicidio, con conductas riesgosas, con agresividad intrafamiliar y fracaso escolar.
Esta presentación clínica obliga a una valoración exhaustiva de los diagnósticos diferenciales y/o comorbilidades que modifican el cuadro clínico y la estrategia terapéutica (9).

Según el Practice Parameters (2007) “El debate es, siestos problemas en jóvenes son mejor caracterizados como trastorno bipolar, y más importante aún si la manía juvenil es la misma enfermedad que la clásica descripta en adultos(10). La disrregulación del humor en niños y adolescentes frecuentemente se asocia a las características del trastorno de la personalidad border(11).
Los informes de manía juvenil desafían varias nociones preexistentes...
tracking img