Trastorno de personalidad dependiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Portada………………………………………………………………………………….1
Índice……………………………………………………………………………………2
Introducción………………………………………………………………………….....3

Trastornos de la personalidad
Definición……………………...………………………………………………………..4
Posibles consecuencias de los trastornos de la personalidad……………………5
Posibles consecuencias de los trastornos de la personalidad……………………6
Clasificación de los trastornos de lapersonalidad………………………………....7

Trastorno de la personalidad dependiente
Definición…………………………………………………............……………………8
Definición…………………………………………………............……………………9
Síntomas relacionados con el trastorno………………...…………………………10
Síntomas de la cultura, edad y sexo……………………………………………….11
Teoría de la adquisición……………………………………………………….12
Teoría de la adquisición……………………………………………………….13Diagnostico diferencial……………………………………………..…………14
Diagnostico diferencial……………………………………………..…………15
Tratamiento…………………………………………………………………......16

Conclusión Individual………………………………………………………….17
Conclusión Individual……………………………………………………….....18
Conclusión Individual……………………………………………………….....19
Conclusión General…………………………………………………………....20
Bibliografía…………..……………………………………………………….....21Introducción

El presente trabajo intenta explicar en qué consisten los Trastornos de Personalidad por Dependencia. Para ello, primero es importante intentar describir qué es la Personalidad, concepto ya de por sí complejo y en permanente estudio.

Podríamos definir la Personalidad como aquello que de único y de singular tiene un individuo, es decir, las características más o menosconsistentes y duraderas en el tiempo que lo distinguen de los demás y que le llevan a relacionarse con el entorno.

La forma de pensar, de sentir, de comportarse y de relacionarse nos ayudan a conocer a la persona en su totalidad e individualidad y en su desarrollo evolutivo juegan un papel muy importante la carga genética, las experiencias personales, las relaciones interpersonales significativas yel entorno sociocultural en el que se vive; por eso, podríamos decir que la Personalidad, y por tanto el ser humano, es un todo integrado, con componentes biológicos, psicológicos y sociales innatos y aprendido.

Para poder entender más detalladamente en que consiste el trastorno de personalidad por dependencia, debemos especificar los trastornos de personalidad en su generalidad y es loque se verá a continuación.

Trastornos de personalidad

Los trastornos de se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otromodo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes como un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros. Otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas. Algunas personas minimizan los problemas, otras las exageran.
Aunque la gente tiende a respondersiempre del mismo modo a una situación difícil, la mayoría es propensa a intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta,frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.
Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con...
tracking img