Trastorno de personalidad milon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Trastornos de la personalidad: conceptos, principios y clasificación, Millon

Las patologías de la personalidad componen uno de los dos ejes necesarios del trastorno mental. A partir de ahora, los clínicos deben evaluar no sólo síntomas del Eje I, sino también, todas las características recogidas en el eje II que definen su patrón de personalidad.
Los trastornos de personalidad estáninmersos en un pluralismo conceptual, que aunque es enriquecedor contrasta de forma notable con la epistemología intrínsecamente integradora del mismo constructo de personalidad. La totalidad de la personalidad se conceptualiza cada vez más a través de perspectivas particulares. Aunque todas las representaciones son simplificaciones de la realidad, y por tanto, falsas en sentido estricto, losdiferentes modelos poseen ventajas e inconvenientes, según las afirmaciones e hipótesis.

Cuestiones sobre la definición

¿Qué es la personalidad? A través de la historia este término ha cambiado desde la ilusión externa (griego: persona = máscara), a la realidad aparente y finalmente los rasgos internos menos visibles. La personalidad se concibe actualmente como un patrón complejo decaracterísticas psicológicas profundamente arraigadas, que son en su mayor parte inconscientes y difíciles de cambiar, y que se expresan automáticamente en casi todas las áreas del individuo. Estos rasgo intrínsecos generales surgen de una complicada matriz de determinantes biológicos y aprendizajes, y en ultima instancia comprenden el patrón idiosincrásico de percibir, sentir , pensar , afrontar ycomportarse de un individuo.

Perspectiva nomotética: verdad universal en la personalidad

La personalidad puede abordarse a partir de una de las dos grandes tradiciones históricas: nomotética e ideográfica.
La aproximación nomotética o centrada en el constructo, se refiere a la personalidad en un sentido abstracto, no individual. El énfasis se pone en el descubrimiento de cómo ciertos constructostienden a relacionarse con otros y adherirse a ellos y por qué. Se suele creer que una vez que se han aislado las unidades fundamentales de la personalidad, será posible expresa cada personalidad particular en términos de estas unidades sin recurrir a la persona en su totalidad. La personalidad se describe en términos de desviación de las puntuaciones de la media del grupo. La combinación devarios niveles de diferencias individuales constituye la individualidad, para lo cual el perfil de personalidad del sujeto se convertirá en una variable interviniente. (ej: análisis factorial)
La ventaja de esta perspectiva es que sirve a las necesidades de la ciencia al considerar la personalidad como un ente abstracto, sin individualizarlo.

Perspectiva ideográfica: verdades particulares sobrepersonas particulares.

Esta perspectiva resalta la individualidad, la complejidad y la singularidad de cada persona. Como cada personalidad es un producto singular, no puede entenderse mediante la aplicación de leyes universales o mediante dimensiones de diferencias individuales. Mientras la perspectiva nomológica se pregunta qué es la personalidad, la perspectiva ideográfica se plantea elcómo y el por qué.
La individualidad absoluta es demasiado compleja y variada para ser organizada en clases o situada en dimensiones de diferencias individuales. Si estas se utilizan después de todo, deben serlo con la conciencia de que son artefactos que facilitan la investigación de la individualidad y no objetivos finales.
La perspectiva ideográfica está interesada no tanto en la validez delconstructo como en la validez descriptiva del contenido.
Para los clínicos, la implicación de este individualismo extremo es que incluso las taxonomías oficiales de la personalidad y sus trastornos tienen limitaciones en cuanto a su capacidad explicativa y utilidad clínica.

Una perspectiva integradora

Busca una síntesis estas dos grandes tradiciones. Idealmente ambos aspectos de la...
tracking img