Trastorno de personalidad y delitop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de personalidad y delitos.
Lic. Danny Echerri Garcés
Universidad Central de las Villas. Cuba

La valoración del modo de comportarse los seres humanos en determinadas condiciones de vida es hoy una preocupación que ha pasado del plano práctico a la investigación científica, por su enorme importancia social, no solamente para el individuo que actúa de una manera determinada sinotambién para toda la sociedad.

El área en que se interceptan la personalidad, la psicopatología y la normalidad es una de las áreas que se caracterizan por el alto nivel de actividad académica y responsabilidad clínica y forense.

Proporcionar formulaciones teóricas que arrojen luz sobre estas interacciones sería ya de por sí, un logro intelectual bien como fue planteado por Th. Millon en1997:” Es evidente que para cualquier análisis clínico, jurídico o social, el profesional debe tener en cuenta a la personalidad del individuo en cuestión, sus reacciones más típicas y sus sentimientos e ideas.”

Para el profesional que labora en el área de la Psicología Jurídica puede resultar muy valiosa la profundización en la caracterización de los trastornos de personalidad, los trastornosde los hábitos e impulsos, la identidad y los denominados trastornos neuróticos y como estos son asumidos para con su compromiso ante la ley.

El objetivo del siguiente artículo es someter a consideraciones, algunos de los elementos fundamentales que se erigen como puntos controversiales a la hora de valorar la relación de la conducta desviada, el delito, y los trastornos de personalidadespecíficamente. Se utiliza el método lógico-deductivo para revisar la información y se toman en cuenta los principios jurídicos esenciales que se relacionan con estas cuestiones.

1. Cuestiones generales de los trastornos de la personalidad y pautas para su diagnóstico.

Un trastorno de personalidad es un patrón persistente de formas de pensar, sentir y comportarse que es relativamente estable(Millon, T., 1997).

Las pautas para el diagnóstico de los trastornos de personalidad son las siguientes:

1. Actitudes y comportamientos marcadamente disarmónicos que afectan por lo general a varios aspectos de la personalidad.

1. El patrón de comportamiento anormal es duradero, de larga evolución y no limitado ha episodios de enfermedad.

2. El patrón de comportamiento esgeneralizado y claramente mal adaptativo en un amplio espectro de situaciones personales y sociales.

3. Las manifestaciones anteriores aparecen siempre durante la infancia o adolescencia y persisten en la madurez.

4. El trastorno conlleva a un considerable malestar personal, aunque este puede aparecer sólo en etapas avanzadas de su evolución o no aparecer como ocurre en algunos casos, donde lapersona no siente malestar alguno.

5. El trastorno se acompaña generalmente de un significativo deterioro de las relaciones sociales.

Para el diagnóstico del trastorno se requiere al menos de la presencia evidente de tres de los rasgos o patrones antes señalados y debe realizarse a partir de los 18 años de edad.

En el DSM – IV se clasifican los trastornos de personalidad en tres grandesgrupos, que veremos seguidamente.

1.2 Tipos de trastornos de la personalidad.

❖ Grupo A: Excéntrico o raro.

Los pacientes con trastornos de personalidad del grupo A , tienen dificultades para confiar en otras personas. Además de ser suspicaces y desconfiados suelen interpretar las acciones de otros como deliberadamente amenazadoras y tienden a proyectar sentimientos distorsionadossobre las demás personas. Aquí se incluyen:

1. Trastorno de personalidad paranoide.

Se caracteriza por una excesiva sensibilidad a los contratiempos y rechazos. El rasgo esencial es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de éstos son interpretadas como maliciosas. Son personas recelosas, reservadas, sobrevaloradas. Se creen muy...
tracking img