Trastorno Deficit de Atención

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014



1. Introducción.

Los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad ( TDAH) tienen un gran impacto en el desarrollo del individuo e interfieren en su desarrollo social, emocional y cognitivo, estos causan una gran morbilidad y disfuncionalidad, no solo en el niño, sino en el grupo de compañeros y en su familia. Los efectos secundarios del TDAH son extremadamenteperjudiciales ya que son niños y niñas que se enfrentan a muchas respuestas negativas debido a su conducta, lo que conlleva a un rezago educativo y social. Esto es persistente generalmente a lo largo de la edad infantil y en un porcentaje no despreciable en la edad adulta. Se ha estudiado que los síntomas del TDAH son comunes a la población en general así que se podría decir que se trata de los extremosde un comportamiento normal. Por lo tanto no es la presencia de los síntomas tales como hiperactividad, impulsividad, inatención lo que determina la enfermedad, sino la intensidad y la frecuencia en relación con la edad y el nivel de desarrollo del niño y su contexto, así como la repercusión que tiene en el funcionamiento diario del individuo.
Hay que añadir que existen muchos trastornos yenfermedades médicas, psíquicas y del comportamiento que se pueden asociar o confundir con los síntomas del TDAH.

Criterios de Diagnóstico del DSM-5

A- Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo
que se caracteriza por (1) y/o (2):

1. Inatención
Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales:
NOTA: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.
 a. Con frecuencia falla en prestar la debida atención a los detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades (por ejemplo, se pasan por alto o se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).
b. Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (por ejemplo, tienedificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o lectura prolongada).
c. Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (por ejemplo, parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente).
d. Con frecuencia  no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (por ejemplo, iniciatareas pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).
e. Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (por ejemplo, dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).
f.  Con frecuencia evita, le disgusta o se muestrapoco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (por ejemplo tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes mayores y adultos, preparación de informes, completar formularios, revisar artículos largos).
g. Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (por ejemplo, materiales escolares, lápices, libros, instrumentos, billetero, llaves,papeles de trabajo, gafas, móvil).
h. Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no relacionados).
i. Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (por ejemplo, hacer las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos, devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).
 
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • trastorno de deficit de atencion
  • *ADD: TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN*
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • EL TRASTORNO POR DEFICIT DE LA ATENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS