Trastorno Por Deficit De Atención

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
TRASTORNO POR DÉFICTS DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, cuyo acrónimo inglés es ADHD (Attention-Deficit Hyperactivity Disorder) ) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.
Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción (que puede ir de moderadaa severa), períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Como veremos más adelante tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica.
Esta disfunción neurobiológica fue reconocida primero en la edad infantil, sin embargo, en la medida en que fue mejor comprendida, se reconoció su caráctercrónico, ya que persiste y se manifiesta más allá de la adolescencia y los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60 y el 75% de los niños con TDAH continúa presentando los síntomas hasta la vida adulta.
Epidemiologicamente podríamos destacar que si bien hace unos años la prevalencia del TDAH en el 4%- 6% los últimos estudios epidemiológicos dan cifras que rondan el 20%y hasta los más prudentes sitúan la prevalencia por encima del 10%. Las diferentes pruebas valorativas juegan un papel importantísimo en los porcentajes de prevalencia siendo las europeas muy restrictivas ya que dan porcentajes mucho más bajos que las americanas. Además, este cuadro ha sido considerado como que predominaba ampliamente en los varones respecto a las mujeres, pero esta teoría vaperdiendo fuerza a medida que pasa el tiempo y actualmente se estima que su prevalencia es muy similar en ambos sexos.
En cuanto a la etiología de este trastorno se han demostrado factores de origen hereditario en un 80% de los casos siendo el componente genético claramente probado.
Con respecto a los estudios de concordancia genética para el diagnóstico en gemelos revelaron tasas deconcordancia de un 25 a 40% para gemelos dicigóticos y de un 80% para gemelos monocigóticos tratándose de un trastorno de herencia poligénica.
La base de datos del proyecto Mendelian Inheritance in Man, que cataloga todas las enfermedades de base genética conocidas, relaciona este trastorno con determinados locus del mapa genético correspondientes a los siguientes genes:
• DRD4: en el cromosoma11p15.5 (gen que codifica el receptor dopaminérgico D4)
• DRD5, DRD1B, DRD1L2: en el cromosoma 4p16.1-p15.3 (gen que codifica el receptor dopaminérgico D5)
• SLC6A3, DAT1: en el cromosoma 5p15.3 (gen que codifica la proteína transportadora de dopamina DAT1)
Estos genes tienen importancia por el desorden que ocurre en este tipo de pacientes en los que además se han identificado varios lociasociados con una susceptibilidad para este trastorno, tales como los bautizados ad hoc que se encuentran el determinados lugares de los cromosomas 5, 6, 16 y 17.
La mayoría de los casos son hereditarios por vía autosómica dominante por parte de ambos progenitores de manera similar. Además de estos casos hereditarios, están los de origen adquirido. En estos últimos años se está observando unimportante aumento de este grupo debido fundamentalmente al gran número de niños prematuros y de peso muy bajo, a veces provenientes de partos múltiples, que salen adelante gracias a los sofisticados cuidados intensivos neonatales, predominando en sus secuelas la inquietud, la falta de atención y la impulsividad. Por ultimo como dato a destacar de este apartado podríamos decir que hay patologías deotra naturaleza en las que hay un porcentaje alto de personas que, además de la sintomatología propia de ellas, también presentan TDAH (Ej.: neurofibromatosis tipo 1, X-frágil, etc.).
En cuanto a la base biológica de este trastorno podemos decir que el cerebro de los individuos afectados muestra una actividad atípica, lo cual se ha demostrado utilizando tomografía PET. Se observa un déficit en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • trastorno de deficit de atencion
  • *ADD: TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN*
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • EL TRASTORNO POR DEFICIT DE LA ATENCION
  • El trastorno de déficit de atención.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS