Trastorno disociativo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología II
Clase I

Trastorno Disociativo de la Personalidad

Una persona desarrolla más de una personalidad, estas personalidades se conocen como identidades. En contraste con lapersonalidad central, llamada anfitrión.
Antes se conocía como trastorno de personalidad múltiple.
El individuo que sufre de este trastorno posee al menos 2 personalidades o estados de identidad distintos.Cada uno con su propio patrón de percepción, con su pensamiento y su relación, así como su propio estilo de conducta, historia personal y autoconcepto. La mayoría de los casos incluyen menos de 10identidades.
En diferentes momentos algunas de estas identidades toman el control de la conducta de la persona. Las identidades suelen ser muy diferentes y pueden actuar de manera hostil, demandante oautodestructiva. Pueden tener diferentes edades, razas, niveles de inteligencia y estilos afectivos, e incluso ser del género opuesto.
El cambio de una identidad a otra depende de un factor estresantepsicosocial o un estímulo externo sobresaliente.
La mayoría de las personalidades tienen un sentido de pérdida, o de distorsión de las experiencias del tiempo. Las identidades observadas con mayorfrecuencia son:
Niños “protectores” o “ayudantes” manifestadores de impulsos prohibidos, personalidades basadas en seres queridos, poseedores de recuerdos perdidos o secretos familiares, vengadoresque expresan su enojo sobre experiencias de abuso, defensores y abusadores.
La personalidad del anfitrión (la que siempre o casi siempre está presente) suele ser depresiva, ansiosa, compulsivamente“buena”, masoquistas y moralistas.
La personalidad “anfitriona” no está consciente de las demás identidades, sin embargo las demás si son capaces de convivir entre sí y de luchar por ser la que dominela identidad del sujeto.
Las personas con un trastorno de identidad disociativo también experimentan una forma de amnesia, en la cual tienen lagunas en su memoria respecto a algunos aspectos de...
tracking img