Trastorno narcisista en American Psycho

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
AMERICAN PSYCHO

American Pshycho es una película basada en la novela de Bret Easton Ellis con el mismo título. Dirigida por Mary Harron y protagonizada por Christian Bale. La película (en la que también aparecen Jared Leto o Willem Dafoe) fue rodada en el año 2000, fue muy controvertida y muchas de sus escenas se censuraron en varios países.

La película está ambientada en los años 90 enel barrio de Manhattan. El protagonista principal, que es el que vamos a analizar, es Patrick Bateman. Patrick es un joven rico con una buena posición en un banco de inversiones (que es propiedad de su padre), y cuya vida gira entorno a cenar en restaurantes caros y mantener la relación con su prometida y los amigos de ella, a pesar de no tener interés alguno. Se codea con el resto de compañeros detrabajo compitiendo sobre quien puede conseguir mesa en el restaurante más caro, quien tiene el mejor apartamento, e incluso sobre quien tiene la mejor tarjeta de visita. Por detrás de una fachada de normalidad y equilibrio que transmite el personaje desde el principio y una vida sin sobresaltos, Patrick tiene una segunda vida en la que es un asesino en serie sin motivación aparente más que lapropia satisfacción. Por supuesto, nadie sospecha de el debido a su estatus social.

Desde el comienzo de la película, podemos intuir que algo raro ocurre con el personaje. En la primera escena, en un restaurante de alta cocina, vemos como Patrick y otros ricos hombres de negocios de Wall Street, discuten la envidia de un socio, llamado Paul Allen. Tarde esa misma noche, los cuatro van a unadiscoteca, donde Patrick revela su naturaleza psicopática a una camarera cuando ella se niega a aceptar su billete de bebidas.
Más adelante en la película, comienza un nuevo día para Patrick en el que narra su rutina matinal completa, donde se hace evidente que tiene un trastorno narcisista de la personalidad. Éste es uno de los trastornos que podemos intuir en nuestro personaje, y será en el quemás nos vamos a centrar.
En la película vemos como ocurren sucesos que nos describen al personaje como una persona ajena a los sentimientos de los demás, y con problemas psicológicos y sociales graves.
Al comienzo, en una escena de restaurante con su prometida y sus amigos, el protagonista narra al espectador y explica que tiene un romance con Courtney, la mejor amiga de su prometida. A Courtney lallevará más adelante a cenar, drogada, a un restaurante llamado Barcadia porque no fue capaz de conseguir mesa en Dorsia, el más prestigioso de la ciudad.


A la mañana siguiente, en la sala de reuniones de la empresa, Patrick y sus compañeros hacen alarde de las tarjetas de visita personalizadas, comparando para ver cual es la más impresionante, hasta que todos quedan cautivados con latarjeta de Paul Allen. Éste último se dirige a Patrick confundiéndole con otro compañero, Marcus, lo que produce el obvio pero reprimido enfado de nuestro protagonista.
En la siguiente escena, Patrick asesina a un vagabundo de color en un callejón, después de reprocharle el ser un fracasado, burlarse de su olor, y culparle de su propia miseria.
En la misma reunión anterior, estaban todos loscompañeros felicitando a Paul Allen por haber conseguido una cuenta mejor. Patrick, lleno de envidia y complejo claro de inferioridad, decide invitarle a un restaurante (haciéndose pasar por Marcus) y le emborracha. Paul sigue jactándose de que él podría haber conseguido una reserva fácilmente en el Dorsia, lo que incrementa el ansia de Patrick aun más. Después de la cena, consigue llevársele a suapartamento (que está con el suelo empapelado y los sofás plastificados), donde comienza un extraño monólogo sobre Huey Lewis and the News, mientras suena su canción Hip to Be Square. En medio del discurso, le clava a Paul un hacha en la cabeza. Con un meticuloso asesinato planeado en un arrebato de ira del personaje, nos damos cuenta de que definitivamente tiene un desequilibrio mental muy serio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • American Psycho
  • American Psycho
  • Resumen corto american psycho
  • Critica Y Sinopsis American Psycho
  • Trastorno Narcisista
  • trastorno de narcisismo
  • american psycho
  • trastornos narcisismo y esquizoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS