Trastorno negativista desafiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE (TND)

DEFINICION Y CARACTERISTICAS

El Trastorno Negativista Desafiante (TND en adelante) es un patrón de conducta que se manifiesta en un recurrente rechazo a la autoridad, que dura al menos 6 meses. Suele darse antes de los 9 ó 10 años y viene definido por la presencia de un comportamiento marcadamente desafiante, desobediente y provocador y la ausencia deotros actos que violen la ley y los derechos de los demás. Es habitual que en el desarrollo de los niños aparezcan en algunas etapas comportamientos negativistas, desobediencias, pataletas… Por ello es necesario delimitar cuándo estos síntomas constituyen un trastorno. Para esta clarificación hay que tener en cuenta si la frecuencia, repetición e intensidad afectan a la vida familiar, escolar ysocial. El trastorno se concreta en un comportamiento hostil, negativo, desobediente y desafiante dirigido a las figuras de autoridad conocidas, en especial dentro de la familia y de la escuela, pudiendo no evidenciarse ante desconocidos.

Los niños con TND usualmente son niños/as hostiles, que se resisten a obedecer, desafían la autoridad, suelen romper las reglas y no siguen las instruccioneso normas de conducta socialmente esperadas para su edad.

Los comportamientos más habituales asociados al trastorno son:

• Quejas, lamentos, lloros, discusiones, gritos, palabrotas… Ante normas y exigencias.
• Incumplimiento de encargos y tareas.
• Destrucción de objetos propios y ajenos.
• Susceptibilidad e irritabilidad.
• Enfrentamientos groseros conadultos.
• Peleas.

La conducta negativista está asociada a una baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, mala relación con amigos y eventualmente bajo rendimiento académico.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico clínico del trastorno ha de hacerlo un profesional del ámbito de la Salud. Para ello cuenta con procedimientos e instrumentos para comprobar el cumplimiento de los criteriosdiagnósticos. En nuestro entorno habitualmente se utilizan los criterios de la clasificación “CIE”, o de la clasificación “DSM”. Según la versión IV del DSM, los criterios para el diagnóstico del Trastorno negativista desafiante [código 313.81] son éstos:

A. Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de lossiguientes comportamientos:

1. a menudo se encoleriza e incurre en pataletas
2. a menudo discute con adultos
3. a menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas
4. a menudo molesta deliberadamente a otras personas
5. a menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
6. a menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros
7. a menudo escolérico y resentido
8. a menudo es rencoroso o vengativo

Nota: Considerar que se cumple un criterio sólo si el comportamiento se presenta con más frecuencia de la observada típicamente en sujetos de edad y nivel de desarrollo comparables.

B. El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica o laboral.

C. Los comportamientosen cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo

D. No se cumplen los criterios de trastorno disocial y, si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad.

EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

La evaluación psicopedagógica es un proceso de recogida de datos coordinado por el orientador/adel centro, que tiene por finalidad determinar las necesidades del alumno y las del contexto. Este proceso implica la utilización de diversos procedimientos e instrumentos.

En estos cuadros se muestran comparativamente los ámbitos de evaluación para el diagnóstico clínico y para la evolución psicopedagógica.

|DIAGNÓSTICO | |EVALUACIÓN...
tracking img