Trastorno oposicionista desafiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Trastorno oposicionista desafiante en un adolescente en etapa media y su relación con la funcionalidad familiar: una perspectiva desde la teoría del Apego.

Nombre: Kyntia Droguett R.
Supervisora: Paula Croxatto V.

1. INTRODUCCIÓN

La personalidad, de un adolescentes esentendida como una organización dinámica de los sistemas biológicos y psicológicos que determinan los modos de relación de un individuo con su ambiente y las experiencias subjetivas concomitantes (Almonte, Montt & Correa, 2003), se desarrolla en un proceso condicionado por factores biológicos y psicosociales (Almonte, Montt & Correa, 2003). En un proceso como éste, que determinará en gran parte lacapacidad de adaptación del individuo, los distintos factores y subsistemas que interactúan pueden jugar roles de facilitadores, moderadores o incluso inhibidores de un adecuado desarrollo, pudiendo facilitar incluso la aparición de patología propiamente tal.

Es en este escenario la familia cumple un rol fundamental. Los Adolescentes crecen y se desarrollan en una familia, de ahí que los vínculosfamiliares es el resultado de lo que diferentes investigadores han llamado el apego. Es decir, una vinculación emocional, resultado de lo que los etólogos llaman el proceso de impregnación. (Barudy, 2001). Por lo tanto, el fracaso del proceso de impregnación entre un adolescente en la infancia y los padres pueden acarrear perturbaciones en dicha etapa.

Cada familia posee una estructura yuna organización en la que se le definen los papeles y reglas a los que cada miembro se debe adecuar, expresándose a través de pautas repetitivas de interacción. De este modo, el equilibrio en las funciones y estructuras de una familia favorece el tránsito al desarrollo de las capacidades adaptativas necesarias para la vida adulta. Por el contrario, cuando este ambiente es fuente de múltiplesconflictos y problemáticas (disfunción), la persona en desarrollo se ve enfrentada, junto con las tareas propias de su etapa vital, a ambiente adverso que no sólo no facilita su proceso, sino que incluso lo puede alterar.

Este trabajo tiene como objetivo, describir el caso de un adolescente con un probable trastorno oposicionista desafiante, en un contexto de una familia multiproblemática, queno sólo no ha generado un espacio de protección y apoyo al desarrollo de este adolescente, sino que con alta probabilidad ha contribuido al desarrollo de un trastorno que en su futuro cercano podría desencadenar mayores consecuencia para el adolescente, su familia y su entorno. También se pretende profundizar en los aspectos familiares que actúan como factores de riesgo para desarrollar trastornosconductuales tales como el apego.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Su frecuencia reportada en el Trastorno Oposicionista Desafiante es entre un 2 a un 16% en población general, con una relación entre varones y mujeres de 3 es a 1 (Rigau-Ratera , García-Nonell, Artigas-Pallarés, 2006). En Chile se ha descrito una frecuencia de 7,6% (De La Barra, Toledo & Rodríguez, 2004).

Un 69 a 80% de losadolescentes con diagnóstico de Trastorno Oposicionista Desafiante cumplen además criterios para el diagnóstico de síndrome de déficit atencional (Rigau-Ratera , García-Nonell, Artigas-Pallarés, 2006) .

El Trastorno Oposicionista Desafiante que potencialmente puede provocar disfunción importante a nivel individual, pero también en su entorno, a la vez podría ser un estado previo para untrastorno de mayor complejidad en edad adulta.

La teoría sistémica, entiende a la familia como una parte de un sistema mayor, y como agregación de otros subsistemas (Fuller, Corvalán & Poblete, 2003), donde el sistema de relaciones influye fuertemente a nivel interno, pero también externo. Por otro lado, el Apego (Bowlby, 1988) propone una mirada al mundo de la familia y la generación de patrones...
tracking img